Edición Impresa

Santa Fe

Denuncian a jueza ante el procurador

Es por un caso de tres adolescentes que denunciaron torturas policiales. Los amenazaron y volvieron a detener por acusar golpes y picana.


El Servicio Público de la Defensa provincial denunció a la jueza de Menores santafesina Ana María Elvira ante el procurador de la Corte por avalar la detención de tres menores que fueron sometidos a torturas por parte de la Policía. La jueza, según denunció el defensor general Gabriel Ganón, no informó al Ministerio Público de la Acusación de la situación de los menores, que apenas fueron liberados volvieron a ser atrapados por los policías, quienes los amenazaron y les dijeron que la propia jueza les había dicho que ellos los habían denunciado. Hoy, los chicos están en su vivienda, sin ninguna protección, ya que la provincia no se la puede brindar, a merced de la Policía, dijo Ganón.

Ganón relató que los tres pibes fueron detenidos el 25 de marzo luego de una balacera en barrio Los Troncos. Los chicos fueron trasladados a la comisaría 12ª de la capital santafesina, donde según explicó Ganón fueron desnudados y le aplicaron todos los procedimientos de la dictadura militar que se siguen ejecutando: submarino seco, picana eléctrica, llevados hasta un lugar alejado y simular una ejecución, disparándoles en la cabeza con la pistola descargada. “Pero lo más grave de todo esto es la conducta que yo reclamaba más proactiva de parte de los organismos judiciales, evitar que los menores sean trasladados a las dependencias policiales, lo que está prohibido. Sin embargo, sigue ocurriendo, nadie lo controla, y el Poder Ejecutivo se hace el distraído en relación a todo este tipo de cuestiones”, sostuvo.

Amenazas

Para Ganón lo más reprochable es la actitud del Poder Judicial. “Cuando los jóvenes se presentaron ante la jueza de Menores y denunciaron este hecho tan grave del que habían sido víctimas, no sólo no tuvo la diligencia de poner en conocimiento inmediato al Ministerio Público de la Acusación de los hechos, sino que fue a comunicarle a la Policía que los menores los habían denunciado”, sostuvo el defensor.

Este dato lo obtuvieron porque los tres pibes volvieron a ser detenidos por los mismos policías que les dijeron: “La jueza nos dijo que ustedes nos denunciaron, ahora van a ver lo que les va a pasar” y volvieron a ser amenazados en la noche de ayer (por el lunes), detenidos y llevados a una comisaría y nuevamente hostigados con esta convalidación por parte de la jueza Elvira”, sostuvo Ganón.

El defensor destacó la actitud de la asesora de Menores, María Bonino, quien le exigió a la jueza que tomara intervención y que remitiera al Ministerio Público de la Acusación y que, además de esto, los pusiera inmediatamente en libertad, porque la jueza decía que los iba a dejar privados de la libertad aunque no tuvieran delito en su contra, para protegerlos. “Estamos intentando que les den un tipo de protección a los tres pibes. Están en la casa y ayer los detuvieron de nuevo”, describió.

Comentarios

10