Ciudad

Reclamo laboral

Denuncian a empresa de seguridad privada por despidos de trabajadoras y trabajadores en pandemia

Desde el Sindicato de Custodios Sutca aseguraron que la firma Rosegur no cumple con el convenio colectivo de trabajo y señalaron otras irregularidades como contratar personal femenino menor a 21 años y negar licencias por embarazo y grupo de riesgo. Este miércoles a las 9.30 se manifestarán


El Sindicato de Custodios Sutca denuncia que la empresa de seguridad privada Rosegur no cumple con el convenio colectivo de trabajo. En particular, reclaman la incorporación de 20 trabajadores despedidos durante la pandemia. También señalaron otras irregularidades de la empresa: abonar a trabajadoras y trabajadores un salario menor al que figura en los recibos de sueldo, contratar personal femenino menor a 21 años, y negarles la licencia por embarazo. Este miércoles, a las 9.30, se manifestarán en la puerta de la firma en calle Rioja 1035.

Según manifestaron desde el sindicato, la empresa nuclea a cerca de 200 trabajadoras y trabajadores pero, desde el gremio, señalaron que sólo los toman por períodos de prueba.

Uno de los reclamos de la movilización de este miércoles tiene que ver con el despido de cerca de 20 trabajadores durante la pandemia. “Lo hicieron de a poco, durante todos los meses. Argumentaron que no tenían algunos papeles como la constancia de antecedentes penales pero la empresa les daba recibo de sueldo. Es decir que los papeles se hicieron en forma, sólo que la empresa no les hizo el carnet. Pedimos la reincorporación”, dijo a El Ciudadano Ariel Batricevich, secretario general de Sutca en Rosario.

Desde el sindicato también denunciaron que la firma incorporó a dos mujeres de 19 años, cuando el mínimo de edad permitido para trabajar en seguridad es de 21. Y señalaron que la empresa no respeta las licencias por maternidad, ni por personal de riesgo durante la pandemia. Tampoco, denunciaron, les dieron elementos de seguridad a las y los empleados.

Desde el gremio hicieron presentaciones penales en la Justicia por los despidos, las diferencias salariales y el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo. También las hicieron en Afip y en el Ministerio de Trabajo de Nación.

“Con la empresa no intentamos comunicarnos, porque el desinterés que demuestran no merece ni una charla. Fuimos a denunciar porque queremos regularizar a la empresa”, agregó Batricevich.

Comentarios