Ciudad

Orquesta de barrio Ludueña

Denuncian a docente de contrabajo por abusos a varias chicas

La Municipalidad suspendió al profesor en sus tareas e inició sumario administrativo. Hay dos denuncias judiciales, pero la concejala Norma López aseguró que existen al menos otros dos casos. El martes será la audiencia imputativa al músico


Varias denuncias por acoso sexual a menores hicieron que la Municipalidad apartara de su cargo a un profesor de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña. El caso tomó estado público esta semana, pero se remonta a junio. Al menos hay cuatro testimonios de presuntos abusos, dos de los cuales están radicados en la Justicia. El acusado es un hombre de unos 40 años que desde hace siete es docente de contrabajo. El martes 23 de octubre será la audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal.

Los padres de una niña de 13 años denunciaron el 22 de junio, en la propia Escuela y en la Comisaría de la Mujer, que el docente identificado como P.J.M había abusado y acosado a su hija. También se contactaron con el equipo asesor  de género de la concejala Norma López. La integrante del Frente para la Victoria informó en un comunicado que la víctima no quería concurrir más a la institución pública del Distrito Noroeste porque no recibió apoyo ni acompañamiento por parte de las autoridades.

En julio hubo otra denuncia. En este caso, la víctima es una adolescente de 15 años. La concejala Norma López asegura que hay dos acusaciones más, que salieron a la luz en una reunión de padres.

Algunas de las denuncias indican que el profesor les pedía a las niñas ingresar a sus casas con la excusa de que quería conocer sus habitaciones y ver dónde guardaban el instrumento.

La asesora jurídica de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, Carla Lucarini, explicó ante la consulta de El Ciudadano que al día siguiente de la primer denuncia, en junio, el área apartó al docente de su cargo con una suspensión de 90 días. “Es la medida preventiva máxima que permite el estatuto municipal. Se le inició un sumario interno y se abrió una causa en el Ministerio Público Fiscal”, explicó Lucarini.

La funcionaria agregó que la propia directora de la Escuela Orquesta Municipal de Ludueña presentó la denuncia en sede judicial, mientras los padres de la chica de 13 años lo hicieron en la Comisaría de la Mujer. “Fue una acción conjunta”, aseguró.

Carla Lucarini insistió que la Escuela sólo recibió dos denuncias. En la segunda, en julio, los padres de la niña apuntaron a una conducta impropia pero aislada del profesor hacia la víctima, que a partir de allí fue objeto de un segundo sumario.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios