Ciudad, Últimas

Humedales

Denuncia y escrache a las empresas ecocidas para proteger los humedales

El próximo encuentro está previsto para este martes a las 18 en el Centro Cultural La Toma. Y preparan una masiva convocatoria para octubre al Monumento a la Bandera

Foto: Franco Trovato Fuoco

Este domingo y bajo la lluvia se realizó la asamblea que puso fin al corte y acampe que miles de manifestantes realizaron sobre el puente Rosario-Victoria en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales que además incluyó actividades culturales y artísticas que se extendieron el fin de semana. Durante la asamblea se delinearon los pasos a seguir en el marco de las acciones para preservar los humedales y terminar con las quemas. Entre las propuestas votadas por los asambleístas está previsto denunciar y escrachar a las empresas que están involucradas en el ecocidio, pelear por la expropiación de las tierras para defender el humedal, acciones de kayakistas en el agua, difusión en el espacio público y una movida este jueves desde Rosario para apoyar el tratamiento de la ley en el Congreso de la Nación. También buscan armar una coordinadora entre Santa Fe y Entre Ríos para luchar por los humedales.  El próximo encuentro está previsto para este martes a las 18 en el Centro Cultural La Toma.

Otro punto fundamental es que se prepara una convocatoria masiva, en octubre, al Monumento a la Bandera.

La asamblea empezó apenas pasadas las 15 de este domingo. Muchos de los oradores propusieron acciones náuticas, como escuadrones de kayak o cualquier actividad sobre el agua. Hubo un llamado a la comunidad para que se sume a las distintas organizaciones ambientales o frentes ambientales y pidieron que recordar que “ser apartidarios no es ser apolíticos y que esto es una lucha política”. “Tratar de convertir la lucha por la sanción en el Congreso Nacional de una ley de humedales en una causa nacional, contactarse con organizaciones ambientales de todo el país ya que no se trata de un problema local”, dijeron.

Los oradores destacaron que la convocatoria del sábado fue muy importante en cantidad de asistentes y la importancia de sostener en el tiempo estas acciones. Entre las propuestas discutidas estuvo la posibilidad de corte en el puente por tiempo indeterminado. Se votó de manera afirmativa un pedido a los sindicatos para que convoquen a un paro regional y un escrache a empresas.

Humedales: masiva marcha por la aprobación de la ley consensuada

También plantearon la necesidad de llegar de manera masiva a Buenos Aires este jueves para lograr que se retome la discusión de la ley de humedales en el Congreso. Finalmente, se votó una síntesis de estas propuestas y se sigue a la espera de que la ley se trate.

La Acción Plurinacional por los Humedales fue convocada a principios de agosto. El corte en el puente Rosario-Victoria es sólo una de una serie de acciones programadas en distintos puntos del país con un objetivo común: que se ponga un freno al ecocidio en el Delta del Paraná y que se sancione la postergada ley de Humedales, que desde hace casi diez años viene siendo esquivada para su tratamiento por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Hoy nos encontramos acá porque hace años que en Rosario y muchas ciudades del Litoral y el Delta del Paraná no podemos respirar. El humo invade las ciudades y nuestros hogares, llega a nuestros pulmones y nos enferma. Estuvimos años usando un barbijo para cuidar nuestra salud, y ahora nos aconsejan que lo sigamos usando a causa del humo, mientras el extractivismo ecocida atenta contra nuestra propia supervivencia”, leyeron las organizaciones ambientales en el documento.

Comentarios