Edición Impresa

Denuncia penal contra Cobos

La hicieron dos abogados, que lo acusan de “incumplimiento de los deberes” y “abuso de autoridad” a raíz de la polémica media sanción sobre el impuesto al cheque. Aníbal Fernández lo había anticipado.

El último cruce entre el vicepresidente Julio Cobos y el resto del Ejecutivo nacional originado en la media sanción de la coparticipación “total” del impuesto al cheque derivó ayer en una nueva andanada judicial. Pocas horas después de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijera que si bien en el kirchnerismo no anidaba la idea de pedir un juicio político contra el mendocino igual “cualquier particular” podría hacer una presentación en Tribunales, la profecía se cumplió: dos abogados denunciaron penalmente al primero en la sucesión presidencial por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”. Precisamente por la cuestionada votación en la Cámara alta que convalidó el vice, cuyos allegados atribuyeron al gobierno la “maniobra”.

Los abogados Antonio y Darío Liurgo radicaron la denuncia en el juzgado Federal a cargo de Daniel Rafecas, a quien pidieron que Cobos sea sometido a peritajes psiquiátricos y psicológicos.

“No parece descabellado verificar la existencia de elementos constitutivos de su aparato psíquico que generen algún grado de inimputabilidad, que le impidan conocer la criminalidad del acto”, aseguraron.

Señalaron que Cobos “puso en evidencia una vez más el original accionar del vicepresidente que se constituye en abanderado y jefe aglutinante de la oposición” al haber aprobado las reformas a la norma 25.414, más conocida como “ley de cheque”, mediante el voto simple de los senadores y no con mayoría calificada, lo que según el gobierno se necesita para la sanción.

“Esta conducta que carece de antecedentes a nivel mundial, se circunscribe en actos antifuncionales cuya «trayectoria tragicómica» no parece estar exenta de incumplir con los deberes que como funcionario público le incumben al vicejefe de Estado, como lo ha sido históricamente el lugar del vicepresidente destinado a acompañar las políticas públicas que generan un mismo proyecto originario”, sostuvieron los letrados.

Los denunciantes acusan a Cobos de “oponerse destructivamente y generar el mayor caos posible al Ejecutivo nacional, en lo que parece ser la creencia que esa actitud lo catapulta a captar la simpatía de los antioficialistas”.

La presentación fue rechazada por dirigentes aliados a Cobos como el diputado Daniel Katz, quien sostuvo que los dos abogados “deben ser amigos subterráneos del jefe de Gabinete, porque las casualidades no existen”.

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, salió también en defensa del vicepresidente, en tanto que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dejó de lado sus críticas al mendocino y se pronunció a favor de que no renuncie. “Los ataques a Cobos no son otra cosa que una deliberada y grosera intención de sacarlo del medio porque, obviamente, el Senado presidido por Cobos es una cosa y, si lo presidiera un oficialista, sería otra cosa”, planteó Sanz.

En medio de la defensa del arco opositor, Aníbal Fernández volvió a cuestionar el rol del vicepresidente y sus “actitudes de traidor”, que no sólo dañan al gobierno sino “a la República”. El jefe de Gabinete siguió: “No estoy pidiéndole que se vaya. Lo que estoy marcando, y voy a seguir haciéndolo, es todas las cosas que hizo en contra de los argentinos”, tras ratificar que el Ejecutivo no impulsará un juicio político para desplazarlo del cargo pero al mismo tiempo aludir a la posibilidad que tiene “cualquier ciudadano” de denunciarlo. Eso fue por la mañana. Y al mediodía se conoció la denuncia de esos “particulares”.

Comentarios