Mundo

34 en lo que va del año

Dengue, más cerca que el coronavirus: hubo 14 muertos en Paraguay en una semana

El Congreso del país vecino declaró la emergencia sanitaria por el virus, aunque el Ministerio de Salud asegura que la epidemia está en remisión. Se infectaron hasta el presidente y su esposa, que ya están recuperados. El serotipo predominante es el DEN-4, el más leve


Las muertes por dengue en lo que va del año en Paraguay totalizan 34, de acuerdo a lo que informó este viernes el Ministerio de Salud Pública del país vecino. Los casos fatales, además, aumentan: 14 de los fallecidos fueron durante la última semana.

Los casos confirmados en paraguay ascendieron a 11.311. Hay, aparte de las muertes certificadas como consecuencia del virus, 90 decesos a la espera de que se confirme o descarte el mismo origen. Lo admitió el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, aunque aseguró que “la epidemia ha entrado en un descenso gradual”.

En el país se registran 137.423 notificaciones de cuadros sospechosos, agregó Mazzoleni.

La mayoría de los fallecimientos y casos proceden del área metropolitana de Asunción y del departamento Central, las zonas más pobladas de Paraguay y también las más golpeadas por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Pese a esas cifras, el ministro señaló en la rueda de prensa de todos los viernes en la que actualiza la situación, que la epidemia está remitiendo desde que en febrero alcanzara su pico y hace dos semanas su “meseta”.

“(Quiero) confirmar lo que anunciamos la semana pasada, que hay una bajada significativa”, dijo en referencia a las consultas por dengue en los hospitales del país. Varios sanitaristas desacuerdan: sostienen que hay un subregistro de casos en muchas zonas donde la infraestructura sanitaria es insuficiente y no alcanza a detectar todas las infecciones.

Y agregó que “todos los directores de los 21 hospitales de Asunción y el área metropolitana del Ministerio de Salud nos informan sobre una disminución en el requerimiento y número de consultas, aunque estas de algún modo serán todavía importantes”.

El serotipo predominante en la actual epidemia es el DEN-4, el más leve, que afectó al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y a su esposa Silvana López Moreira, aunque ambos ya están recuperados.

El Congreso ya declaró la emergencia sanitaria por el dengue, al igual que la Municipalidad de Asunción, pero la cartera sanitaria nacional considera esa decisión inoportuna por considerar que la asistencia médica y de insumos están garantizados.

La peor epidemia de dengue en el país sudamericano fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en una población de casi 7 millones de habitantes.

 

En Rosario, seis casos autóctonos y nueve importados

La Secretaría de Salud Pública de Rosario informó este jueves que en la ciudad hay confirmados 6 casos de dengue autóctonos, es decir sin antecedentes de viajes, y 9 casos de personas que han tenido síntomas luego de viajes.

La mayoría de las infecciones confirmadas fueron clasificadas como importadas por presentar antecedentes de viajes recientes a zonas de brote como Paraguay, Brasil, México y otras provincias argentinas.

A raíz de los primeros casos detectados, el municipio de Rosario lleva a cabo los denominados bloqueos sanitarios alrededor de la zona donde residen o trabajan las personas enfermas, durante los cuales se procede a la búsqueda de febriles, es decir, personas en esos domicilios que puedan tener los síntomas de dengue, chikungunya o zika o los hayan tenido en días anteriores. De encontrarse alguno, se inicia el proceso correspondiente para confirmar si también tiene alguna de estas enfermedades.

 

Comentarios