Región

Epidemia

Dengue en Reconquista: los casos aumentaron un 20 por ciento en cinco días

En menos de una semana se registraron 262 casos nuevos de dengue en General Obligado. El 74,5 por ciento de los casos son de la ciudad de Reconquista. El gobierno nacional envió un refuerzo de diez profesionales de la salud al lugar.


La Región de Salud del norte santafesino dio a conocer el martes los datos de dengue en General Obligado y alrededores. Se reportaron 1350 en todo el departamento, más dos casos de la sanjavierina localidad de Romang, que se suman por la cercanía. La ciudad de Reconquista concentra la mayor cantidad de casos confirmados con 1007 personas con dengue. En segundo lugar le sigue Avellaneda con 296. Se trata de un aumento de 262 casos desde el último informe epidemiológico que se brindó el jueves de la semana pasada.

La información fue proporcionada en base a una auditoría y relevamiento local de fichas y nexos epidemiológicos, realizados en los últimos días. En relación a otras localidades con concentración de casos se informó que la ciudad de Malabrigo tiene 16 casos confirmados, de los cuales seis son por nexo epidemiológico, y además hay seis casos sospechosos; Villa Guillermina con ocho; Villa Ocampo y Las Toscas con cinco cada una; y Las Garzas con dos.

Desde la regional de salud en Reconquista, a cargo de la titular Leira Mansur, describieron que los casos detectados están estudiados y contenidos. “Todos los síndromes febriles están siendo tratados como nexo epidemiológico, que consiste en confirmar los casos probables de dengue a partir de confirmados por laboratorio utilizando la asociación de persona, tiempo y espacio. Esos nexos se confirman con hemograma y hepatograma en el Laboratorio Hospital Central de Reconquista”, expresaron.

Por otra parte recordaron que “las condiciones climáticas favorecen al aumento de casos de dengue, por lo que solicita a los ciudadanos colaborar limpiando sus patios y difundiendo entre sus allegados la importancia que tiene la descacharrización”.

Asimismo comunicaron desde la regional que Mariana Maglianese, responsable del Área de Control de Vectores de la Provincia de Santa Fe y Mansur, mantuvieron días atrás encuentros con los distintos equipos de salud. Allí, repasaron las estrategias de trabajo, protocolos y las acciones contra el dengue orientadas a combatir la reproducción del mosquito Aedes aegyti. El descacharrado (la eliminación de recipientes que puedan juntar agua y actuar como espacios de cría de las larvas) ocupa un lugar preponderante para evitar la fuente de generación de mosquitos.

Por último informaron que a los equipos locales de Reconquista, se sumaron dos enfermeros y dos operarios del Programa Provincial; como así también un equipo de diez personas, entre ellos operarios y técnicos en Control de Vectores de Nación, que se encuentra trabajando en terreno en estos días.

Comentarios