Ciudad, Edición Impresa

Dengue: el joven estudia en Rosario

Estaba en esta ciudad cuando presentó síntomas, y viajó a San Nicolás a atenderse.

DENGUEEE

El joven nicoleño de 23 años que contrajo un mal compatible con los síntomas del dengue en un reciente viaje a México estudia en Rosario, según se confirmó ayer. Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires explicaron que el muchacho regresó de Cancún el pasado 14 de noviembre y, cinco días después, estando ya en Rosario comenzó a padecer síntomas febriles, por lo que el viernes 20 concurrió a una consulta con un médico particular en San Nicolás y se hizo un análisis en un laboratorio privado, que arrojó resultado positivo. Ahora la última palabra la tendrá el Instituto Nacional Julio Maiztegui, de Pergamino: fuentes de la cartera sanitaria bonaerense confirmaron que enviaron muestras de sangre al organismo para confirmar o descartar si se trata de un caso de “dengue importado”. En tanto, las autoridades de San Nicolás ya desplegaron un operativo preventivo de fumigación en toda la zona adyacente a la casa del joven: ocurre que, con la multiplicación de mosquitos por consecuencia de las tormentas de las últimas semanas, el temor es que el joven se transforme en el “paciente cero” de un brote de la enfermedad en la región.

La muestra extraída al joven de 23 años que presenta síntomas compatibles con los de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti estarán listos “en las próximas horas”, según decían ayer autoridades del Ministerio de Salud bonaerense.

El joven, al presentar un cuadro febril tras haber viajado por México, fue originalmente tratado con medicación indicada para la gripe A/H1N1. Pero al no experimentar mejoras el caso se descubrió. Por indicación de su médico particular el 25 de noviembre se realizó un análisis de laboratorio que arrojó un primer diagnóstico positivo de dengue. Ayer el ministro de Salud provincial, Claudio Zin, señaló que el joven se encuentra plenamente recuperado y pidió “prudencia” frente a posibles casos de la enfermedad. “Es política del gobierno provincial y de este Ministerio informar con detalle de todo caso positivo que tenga confirmación oficial. Lo hicimos con los casos de dengue del último verano y con los de gripe A/H1N1; por eso pedimos prudencia al informar para no generar alarmas”, dijo.

“El paciente está bien y tras padecer fiebre durante tres días ya no contagia” la enfermedad, subrayó además Zin. Y confirmó que la familia del joven fue sometida a estudios que dieron resultado negativo.

En tanto, en el municipio de San Nicolás ya cundió la alarma: el Ejecutivo dio inicio a una extensa tarea de fumigación y descacharrización. Así lo confirmó la secretaria de Salud Pública de ese distrito, Catalina Girardi, quien detalló que, a raíz del caso, de inmediato se desplegó un importante operativo: “Fumigamos casa por casa en toda la zona aledaña a donde vive el paciente”. Sobre éste autoridades locales explicaron que el afectado no está internado, y recibe tratamiento ambulatorio.

Comentarios