Ciudad, Edición Impresa

Dengue: declaran “estado de atención”

Provincia y ciudad reforzarán controles durante el fin de semana largo.

El fin de semana largo y los recientes brotes de dengue en países y provincias limítrofes pusieron en estado de atención a las autoridades sanitarias de la provincia y de la ciudad de Rosario, que se reunieron en la mañana de ayer en el marco del Comité de Seguimiento de la enfermedad que integran representantes de organismos provinciales, de la Municipalidad y distintas poblaciones aledañas.

El estado de atención estará centrado no sólo en los ciudadanos de la provincia que viajen hacia el norte del país o a países limítrofes sino también en las personas que ingresen al territorio santafesino este fin de semana.

Del encuentro, desarrollado en la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, tomaron parte la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi; el coordinador de Epidemiología Zona Sur, Julio Befani, y el secretario de Salud Pública de Rosario, Lelio Mangiaterra. También participaron equipos técnicos y representantes de las localidades de Pérez, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez.

Los funcionarios provinciales coincidieron en que será necesario “reforzar el descacharrado, limpiar los patios y evitar la acumulación de agua, además de estimular la consulta precoz ante algún cuadro febril con dolor de cabeza o detrás de los ojos; no automedicarse y alertar a los servicios de salud por las personas que sufren estos cuadros”.

Con relación al fin de semana largo que se aproxima, se requiere “una gran atención” para las personas que viajan a países limítrofes o a provincias limítrofes a esos países, “porque hay que tener en cuenta que tanto Bolivia como Paraguay y Brasil tienen números altísimos de dengue confirmado”, indicó Uboldi.

“Estos turistas tendrán que estar atentos a cualquier síntoma, sobre todo, cuando vuelvan a la provincia”, aconsejó Befani. Por otra parte, insistió en que “todos los recipientes o cacharros más insignificantes que pueda haber en el fondo de cualquier casa favorecen la colección de agua y facilitan el criadero del mosquito”.

Las larvas de mosquito se desarrollan mejor en condiciones de calor y humedad. Si el clima lo permite se reforzarán las tareas de prevención en la Terminal de colectivos Mariano Moreno y se dispuso repetir en el Centro de Distrito Sur las acciones iniciadas el lunes y martes pasados, que están centradas en descacharrizar e informar a los vecinos sobre el dengue.

Durante la actividad se realizará control focal, tratamiento con larvicida, descacharrado en negocios, fumigación y distribución de volantes. Además, se profundizará la campaña de concientización y entrega de folletos informativos a todas las personas que se encuentren en la Terminal pero fundamentalmente a aquellos viajeros que lleguen de Brasil, Paraguay, Bolivia y Misiones.

En este sentido, Mangiaterra recomendó a todas aquellas personas que regresen con algún síntoma febril consultar de manera inmediata al médico para evitar que se agrave la patología.

Comentarios