Ciudad

Fuero de Familia

A seguir esperando: para una jueza no es urgente el pedido de una madre por ver a sus hijos

La mujer y sus representantes legales contaron que el padre se llevó los niños al norte del país y hace 5 meses que no tiene contacto. Hay una orden judicial que ordena el reintegro de los chicos a su madre, pero el padre la incumplió: jueza Valeria Vittori definió que la presentación puede esperar.


Una mujer denunció públicamente que no se habilitó la feria judicial para el cumplimiento de una resolución que dispuso la restitución de sus hijos menores de edad bajo el fundamento de que no es una cuestión urgente. Madre de tres niños, María del Luján sufrió una enfermedad que la obligó a dejar a los niños mayores con el padre. Pero el hombre, tras padecer un hecho de inseguridad, decidió irse al Chaco sin notificarle a la madre. Se inició un trámite en el fuero de Familia pidiendo la restitución de los chicos, lo que fue otorgado por la jueza interviniente, pero el hombre no cumplió la orden judicial. Las abogadas de María del Luján presentaron un pedido de habilitación de feria ya que hace 5 meses que no hay contacto, pero el planteo fue denegado.

Según contaron las abogadas Sofía Basso y Vanesa Vargas a través de un comunicado, su clienta María del Luján A. tuvo un problema de salud en febrero y dos de sus hijos se fueron a vivir con su padre en forma momentánea, pero tras sufrir un hecho de inseguridad el hombre resolvió irse al Chaco con los niños. María del Luján presentó un pedido de restitución de los chicos que tramitó en el Tribunal Colegiado de Familia N° 7 a cargo de Gabriela Topino, quien ordenó el reintegro de los pequeños a la madre, uno de los cuales tiene autismo, contaron.

Como la orden judicial no se cumplió, ya que el padre se negó a restituirlos, las abogadas solicitaron la habitación de la feria judicial  para lograr la efectivización de la medida pero, según relataron, la jueza actuante Valeria Vittori denegó el pedido al entender que no era una cuestión urgente, por lo que plantearon un recurso para pedir la revisión de la decisión.

“Desde febrero que no puedo abrazar a mis hijos y mis hijos no me pueden abrazar a mí, yo los crié. Mi hijo es un niño con autismo, su papá lo reconoció a los tres años porque no quería saber nada con él y recién se vinculó a los 5. Mis hijos me necesitan, sí es urgente”, dijo María a través de un comunicado.

Basso afirmó que el caso también tiene su variante en el ámbito penal ya que existen denuncias por violencia de género que se encuentran en trámite y explicó que, si bien la Justicia ha sido no ha sido morosa con su clienta, el proceso es lento. Detalló que “no hay perspectiva de género que abarque un derecho de las niñeces, el fortalecimiento del vínculo entre la madre y sus hijos donde hay un padre violento no lo permite el contacto y la Justicia considera que no es urgente”, graficó.

Las abogadas remarcaron la necesidad de que una reforma judicial feminista abarque el fuero de Familia y los tiempos que manejan para las urgencias. “La Justicia tiene que tener una perspectiva de niñeces y no la tiene, no actuar rápidamente cuando hay dos niños que hace 5 meses no pueden abrazar a su mamá no da cuenta de una justicia eficiente, hay muchas cosas para rever. Lamentablemente la lentitud es un problema con el que todos quienes pasan por el sistema judicial padecen, tanto en el fuero de familia como en el ámbito penal, donde María también está a la espera de respuestas que no llegan. Tiene causas de violencia de género que avanzan muy lentamente en el Ministerio Publico de la Acusación”, añadió Vargas.

Comentarios