Unos 20 allanamientos fueron llevados a cabo este viernes por la noche para dar con los integrantes de una banda sindicada de cometer extorsiones, balaceras y homicidios en los barrios Empalme Graneros y Ludueña, de zona noroeste. Tras los operativos solicitados por los fiscales Patricio Saldutti y Adrián Spelta, dos adolescentes, de 17 años, quedaron demorados y los pesquisas incautaron más de 700 dosis de cocaína fraccionadas y listas para la venta junto dos armas de fuego.
De acuerdo con voceros policiales, la mayoría de los procedimientos que hizo el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en conjunto con el Grupo de Irrupción Inmediata (Giri) y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) se concentraron en zona noroeste: ocho fueron en viviendas de un pasillo de Felipe Moré al 600 bis y uno de la misma calle pero en la cuadra del 500 bis, donde en los últimos meses registró al menos tres violentos homicidios y tiroteos.
También, los investigadores irrumpieron en una vivienda de pasaje Quito al 2500, en tres de Gorriti al 6200 y al 6300, en dos de Sotomayor al 600 bis, en Casilda al 1400, en Teniente Agneta al 300 bis, en dos domicilios de Lucio V. López al 2100 y en una casa de Carrasco al 100 de la vecina localidad de Granadero Baigorria.
En la requisa en uno de los inmuebles del pasillo de Felipe Moré al 600 bis fue demorada Brisa, de 17 años, luego de que la chica intentara escapar por los techos y cayera, aunque sin sufrir lesiones de consideración de acuerdo con el examen de los médicos del sistema de emergencias Sies convocados al lugar, siempre según lo informado por los voceros policiales.
En ese domicilio, los pesquisas secuestraron 724 envoltorios con una sustancia estupefaciente similar a cocaína, más un “bochón” y una bolsa con la misma presunción. También, elementos para fraccionamiento de drogas como dos balanzas de precisión. El personal de la AIC incautó también un revólver calibre 38 con cuatro municiones, otras 15 municiones calibre 22 y cinco mil pesos. La adolescente quedó a cargo del Juzgado de Menores 3 de Rosario y se sospecha que fue reclutada para la venta de drogas al menudeo y que ese lugar era el búnker denunciado en reiteradas ocasiones por habitantes de la zona que son víctimas de hechos violentos desde principios de año en lo que algunos detectives calificaron como la disputa por el liderazgo del territorio entre las facciones de Mauro Gerez y de los Riquelme. Vale recordar que Gerez, de 28 años, fue imputado el jueves, entre otros delitos, por dirigir una gavilla que responde a Los Monos y reclutar a menores para que hicieran de tiratiros a cambio regalos en barrio Ludueña.
En otra de las viviendas allanadas en ese pasillo fue secuestrado un fusil automático liviano (FAL) calibre 7.68, además de teléfonos móviles, aunque sin detenidos.
El otro menor quedó demorado en el procedimiento a una vivienda distante una cuadra de la anterior, en Felipe Moré al 500 bis. Se trata del identificado como Gustavo, de 17. El fiscal Saldutti ordenó el secuestro de cuatro teléfonos celulares pertenecientes a los moradores y una motocicleta marca Motomel de 150 centímetros cúbicos.
Los otros procedimientos en busca de presuntos integrantes de la misma organización delictiva no derivaron en privaciones de la libertad, aunque en algunos casos sí incluyeron secuestro de elementos como una notebook, poco más de 60 mil pesos incautados en una de las viviendas y teléfonos celulares por órdenes fiscales.
En paralelo y como parte de la misma investigación, la Fiscalía de Homicidios Dolosos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitó requisar el Módulo D del Pabellón 16 de la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero, en donde se encontraron diez teléfonos celulares que estaban en manos de los reclusos, muchos de ellos sindicados como laderos de Esteban Alvarado.
Comentarios