Edición Impresa

Cumbre

Democracia para espantar buitres

Al participar de la cumbre del Mercosur en Brasilia, la presidenta Cristina Kirchner alertó sobre el accionar de los fondos especulativos en la región porque “tal vez estén pergeñando algún golpe de Estado (plan Cóndor) más sutil, más sofisticado”.


La presidenta Cristina Kirchner participó ayer de una nueva cumbre de líderes del Mercosur realizada en Brasilia, donde hizo un llamado a “fortalecer más que nunca la democracia” tras advertir que algunos “buitres” pueden intentar hacer golpes de Estados “más sutiles”. También se refirió a que “se hace mucho hincapié en lo económico, pero los conflictos en el mundo siguen siendo profundamente políticos”.

“En algún lugar tal vez se esté pergeñando algún plan Cóndor”, advirtió la mandataria argentina durante el discurso que ofreció ante sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia y en referencia a la coordinación represiva de dictaduras latinoamericanas en la década de 1970.

Cristina celebró además la incorporación de Bolivia al Mercosur, tras haber participado de una reunión previa que encabezó la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff, junto a Nicolás Maduro (Venezuela); Evo Morales (Bolivia); Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay).

Durante su discurso, la presidenta CFK recordó que se cumple un aniversario del plan Cóndor, destinado “a derrocar a los gobiernos democráticos y defender las dictaduras”, y en este sentido sostuvo que “tal vez se esté pergeñando algún plan Cóndor, más sutil, sofisticado, en algún caso buitres, que también es de rapiña”.

En ese contexto, habló de “fortalecer las democracias” y destacó “la inclusión de la cláusula democrática” por la cual ante cualquier intento desestabilizador, los países pierden su carácter de Estado miembro.

Al respecto, enfatizó que la “cláusula democrática” debe seguir siendo “sostenida” no sólo en el plano jurídico, sino también “desde lo político y social”, al ratificar de este modelo solidaridad con los miembros del bloque.

Por otra parte, Cristina Kirchner agradeció las palabras de afecto de su par brasileña, quien durante la ceremonia de apertura de la cumbre hizo un especial reconocimiento a la mandataria argentina por “la fuerza” con la que luchó por “la causa de la integración latinoamericana”.

Por ello, Rousseff condecoró a la mandataria argentina con la Orden Nacional de la Cruz del Sur de Brasil durante el almuerzo que compartieron los jefes de Estado, oportunidad en la que hubo un brindis especial por Cristina Kirchner a raíz de la finalización de su mandato, en diciembre próximo.

Cristina destacó la “integración” de los países latinoamericanos y sostuvo que el mundo está “en un momento que se trata de cambiar los términos comerciales de las economías que afectaron a los países emergentes”.

Por otra parte, la mandataria aseguró que la integración de Venezuela y Bolivia es “un éxito del Mercosur y un estrepitoso fracaso para los que durante años pronosticaron con profecías, de que esto iba a fracasar”.

Además, consideró que “la unidad de América del Sur permitirá sostener el crecimiento y la inclusión social sin precedentes”.

Por otra parte, haciendo mención a las expresiones de Maduro, quien planteó el diferendo limítrofe que mantiene con Guyana, la mandataria argentina anticipó: “Vamos a abogar por el cumplimiento de los tratados firmados entre ambos países” para “preservar la Unasur y el Mercosur”.

Al respecto, sostuvo que se va a “propiciar la solución de las diferencias”, tras sostener que “no serán  fáciles pero tampoco imposibles”.

Durante su exposición, Cristina Kirchner no omitió destacar el rol que tiene la Unasur en los países latinoamericanos, a pesar de no tener el reconocimiento de Naciones Unidas.

Sobre dicho bloque regional, la presidenta dijo que “la Unasur  no tendrá el marketing pero tiene eficacia”, a pesar de no estar reconocida por el organismo internacional.

En ese marco, recordó la crisis que atravesó Bolivia y que desde Chile se “sostuvo al gobierno” de Morales, y se pudo “conjurar el intento de golpe en Bolivia”.

Asimismo, mencionó que en otro momento hubo un intento de “golpe suave” contra el gobierno ecuatoriano, a cargo de Rafael Correa.

También recordó la labor del ex presidente Néstor Kirchner cuando estalló el diferendo entre Colombia y Venezuela, y se logró el acuerdo de Santa Marta, que evitó un conflicto bilateral.

Comentarios