Demi Moore, el ícono del cine de Hollywood de los 80 y 90 con títulos ultra taquilleros como Propuesta indecente o Striptease, está regreso. La actriz, de 61 años, revolucionó la presente edición del Festival Internacional de Cine de Cannes en los últimos días al que arribó para el estreno en competencia de la impactante The Substance, un film de terror corporal (body horror) en el que de algún modo critica su propio recorrido.
En la película de la aclamada directora Coralie Fargeat, que el día de su estreno se llevó un aplauso de once minutos y se perfila entre las favoritas para quedarse con la Palma de Oro o bien con alguno de los premios principales donde quizás ella misma se lleve el de mejor actriz, Moore interpreta a una celebridad en decadencia que recurre a una droga ilícita capaz de replicar células para generar una versión más joven y perfecta de sí misma, rol que en el film asume Margaret Qualley.
Entre muchas otras particularidades que ofrece la película, como la crítica a la tiranía de la eterna juventud a la que muchas figuras de Hollywood se han visto sometidas, incluso ella misma con una serie de cirugías estéticas, Moore aparece en varios pasajes del metraje completamente desnuda en todos sus perfiles lo que llamó la atención del público presente en Cannes y sobre todo de la prensa especializada.
Demi Moore’s return to Cannes! 📸 Le retour de Demi Moore à Cannes !#Photocall THE SUBSTANCE – CORALIE FARGEAT
Avec l’équipe du film / With the film crew
🔎 Demi Moore, Coralie Fargeat, Dennis Quaid#Cannes2024 #Competition #SélectionOfficielle #OfficialSelection pic.twitter.com/C9b06VsjCw
— Festival de Cannes (@Festival_Cannes) May 20, 2024
Esas escenas de desnudos totales que fueron descriptas por Moore como “una experiencia muy vulnerable”, marcan su decisión de regresar al mundo del cine luego de muchos años de alejamiento, por la puerta grande, y con la intención de ir por más, dado que la popularidad ya la tiene.
“Al iniciar este proyecto, quedó muy claro el nivel de vulnerabilidad y crudeza que se requería para contar la historia”, dijo Moore en la rueda de prensa. “Y fue una experiencia muy vulnerable que exigió mucha sensibilidad y muchas conversaciones sobre lo que queríamos lograr”, agregó ante los periodistas acreditados.
En The Substance, Moore y Qualley comparten escenas particularmente sensibles. Una de ellas, por ejemplo, muestra cómo Qualley es “creada” y Moore pasa un tiempo considerable estudiando su cuerpo desnudo antes de usar la poderosa droga.
A medida que avanza la trama, el personaje de Moore experimenta una singular metamorfosis en su cuerpo y en su rostro. “Fue todo muy extraño”, comentó la actriz respecto de ver su imagen habitual completamente desfigurada por el uso de prótesis y maquillaje.
El film también cuenta con la participación de Dennis Quaid, otro clásico de Hollywood de los 80 y 90 que también está de regreso, quien describió a su personaje como un “imbécil” durante la rueda de prensa. Quaid dedicó su actuación al fallecido actor Ray Liotta, quien inicialmente iba a interpretar el papel antes de su muerte en mayo de 2022.
“En mi corazón, dediqué este papel a Ray Liotta, quien estaba destinado a interpretarlo”, dijo Quaid en la misma conferencia. “Hace dos años que falleció, así que me gustaría recordarlo. Era un actor increíble”, agregó sobre la estrella de Buenos muchachos y su contemporáneo.
El estreno de The Substance fue muy bien recibido en Cannes, obteniendo una ovación de pie de 11 minutos, la más larga hasta el momento del festival. En ese marco, la directora francesa Coralie Fargeat discutió con la prensa los temas vinculados a los feminismos que aparecen en la película como pasa por ejemplo con el terror corporal. “Es el vehículo perfecto para expresar la violencia que abordan todos estos problemas de mujeres”, dijo la realizadora abriendo la polémica que seguramente reaparecerá con el estreno en cines del film en los próximos meses.