Política

Ecocidio

Demandaron a propietarios de tierras en Entre Ríos que se incendian desde hace años

Son 19, tienen domicilio en Rosario y la fiscal María Laura Martínez explicó que se trata de una presentación civil por los daños a la salud de los habitantes de Rosario. Más adelante podría permitir acciones individuales contra los demandados, describió


A partir de los reiterados incendios en las islas y el daño que provoca en la salud de las personas. La fiscal de responsabilidad extracontractual N°2, María Laura Martínez, presentó una demanda en lo civil contra los dueños de inmuebles en las islas donde hubo incendios en Entre Ríos y que tienen domicilio en Rosario. Más allá del daño al ecosistema, considera que las quemas representan un daño indirecto: a la salud de las personas que habitan ciudades como Rosario, Villa Constitución y las que están a la vera del río Paraná al sur de Santa Fe.

La funcionaria explicó que no tienen competencia para hacer demandas por el daño ambiental pero sí por este daño que consideran indirecto: el aire contaminado que respiran los habitantes de la región. “Estamos en niveles alarmantes de contaminación”, determinó en diálogo con el programa Trascendental de la radio LT8 este miércoles.

Puntualizó que la investigación lleva unos años, hay diecinueve demandados y se basa en reportes científicos de la Universidad Nacional de Rosario. La demanda fue admitida la semana pasada y, cuando llegue el momento, si hay una sentencia favorable permitirá que se puedan realizar acciones individuales contra cada uno de ellos.

“Lo que pretendemos es una declaración de la existencia de daños en la salud de los habitantes de Rosario proveniente de las quemas”, planteó y especificó que no buscan determinar si los incendios son intencionales o no.

“Decimos que los dueños de la tierras que tengan domicilio en Rosario y en cuyo territorio se produzcan quemas están omitiendo una función de cumplimiento de la protección ambiental”, señaló y explicó que a partir de la reforma constitucional de 1994 y después de 2015 “se habla de la función ecosistémica de los bienes privados”.

“Si soy dueño de un terreno en las islas tengo que cuidar que no se produzcan los incendios porque eso daña el ecosistema y porque indirectamente va a dañar la salud de los habitantes de Rosario, de Villa Constitución”, dijo Martínez al tiempo que dejó claro que se trata de dueños de terrenos que vienen presentando focos de fuego año a año desde 2020, cuando justamente se recrudecieron las quemas en toda la región.

Sobre las investigaciones realizadas por el daño en la salud, la fiscal planteó ya hay daños a la vista y que se seguirá presentando esta situación. “En 2020 ya había un nivel alarmante de material particulado en el aire” e incluso hoy existen “partículas menores que se filtran en la respiración humana y que son perjudiciales”.  Concluyó que esta problemática requiere de un abordaje que incluya tanto lo civil como lo penal.

Comentarios