Ciudad

Ecocidio

Delta en llamas: otra vez Rosario se vio envuelta en humo por un foco activo en Victoria

Después de tres semanas volvió el fuego en las islas entrerrianas, frente a la ciudad; igualmente se extienden incendios en Gualeguay (también en Zárate, Buenos Aires) y, sobre el río Uruguay, en Federación


Las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Chubut registraban este sábado incendios forestales activos, según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF).

El organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible precisó en su relevamiento diario que se registraban tres focos “activos” de incendios en las localidades de Gualeguay, Federación y Victoria, en Entre Ríos.

En Rosario, el humo volvió a invadir la atmósfera en la noche de este viernes, aunque este sábado por la mañana el cambio del viento llevó la toxicidad a otra parte.

Siempre según el SNMF, las llamas en los departamentos entrerrianos de La Vuelta, El Asalto y San Antonio de Gualeguay se hallan controladas.

En la provincia de Buenos Aires se mantiene activo el incendio en la localidad de Zárate, mientras que se logró “controlar” el que afectaba a Ciervo de los Pantanos y también las llamas que afectaban a la Reserva Costanera Sur, en la Ciudad de Buenos Aires.

En Entre Ríos estuvo activo un avión hidrante y un helicóptero para traslado de personal del Ministerio de Defensa, igual que en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, se controló un foco en el bañado Santa Rosa, en el departamento La Capital de Santa Fe.

A su vez, el informe reportó que se encuentran “activos” las llamas en El Hoyo, en Chubut.

La provincia de Corrientes, que ayer fue la más afectada por incendios forestales con nueve focos activos, este sábado logró “contener” los incendios forestales Mercedes, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Pueblo Libertador, La Cruz, Mburucuyá, Colonia Pandó y Virasoro.

Además, se logró extinguir diez focos en Concepción, San Roque, Esquina, Mocoretá, Santo Tomé, Saladas, Paso de Los Libres, dos en San Miguel y San Cosme, mientras fueron “contenidos” los de San Luis y Loreto.

Los incendios controlados son aquellos en los que “la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada”, precisó el SNMF y remarcó que “esta situación tendría que ser irreversible”.

En Tierra del Fuego, personal para combatir los incendios pudo “contener” el foco en Tolhuin y “controlar” el de Ushuaia.

Según el informe, en la provincia de Río Negro tres focos de incendio forestal se hallan “controlados” en San Antonio, Avellaneda y Bariloche, al tiempo que el de Pichi Mahuida se encuentra “contenido” al igual que el de El Chaltén, del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz.

Asimismo, el informe indica que se “extinguieron” cuatro focos en La Pampa, en Chalileo (Mitre y El Quinto), Toay y Limay Mahuida y Ultracán; y en San Luis, Dupuy mientras que en Chalileo se halla “controlado”.

Las llamas en Cruz del Eje, Córdoba, también se encuentran controladas.

El Ministerio de Ambiente envió medios aéreos que se encuentran operativos y puso a disposición recursos aéreos y personal para combatir en el caso de ser solicitados.

En Chubut, operan dos helicópteros con helibalde y para traslado de personal, pertenecientes al SNMF, junto a combatientes de la Brigada Nacional Sur.

Se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

Comentarios