Ciudad

Ecocidio

Delta en llamas: contuvieron foco en Victoria, y otros están activos en Diamante, Gualeguay e Ibicuy

Entre Ríos es una de las provincias más afectadas por incendios forestales, igual que La Pampa, mientras que las llamas fueron extinguidas en San Lorenzo y no hay posibilidad de rebrote


Las provincias de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y La Pampa registraban hoy incendios forestales activos, mientras que fueron controlados los focos que hasta ayer afectaban a Santa Fe, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Según el reporte diario del organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, La Pampa y Entre Ríos eran las provincias más afectadas con tres focos de incendios cada una.

En La Pampa se mantienen los incendios en los departamentos de Utracán (La Faldita), Toay (RP 11 y 12) y Chapaleufú (RP 1 km 46), mientras que en Entre Ríos las llamas afectan a Diamante (Tucán), Ibicuy (Paranacito 2) y Gualeguay (El Dibu).

En tanto, las otras localidades con focos activos son Ledesma y Santa Bárbara, en Jujuy; Minas, en Córdoba; y Concepción, en Corrientes.

El informe del SNMF también indicó que se controlaron las llamas que ayer afectaban a Santa Fe, en la ciudad de San Lorenzo, por lo que “se considera que no hay posibilidad de rebrotes”.

Las llamas también fueron “controladas” en las zonas de Piromaníaco, Palo Blanco y Las Cabañas, en Jujuy; Paranacito, La Calera y Fideo, en Entre Ríos; Ñupy y Torrent, en Corrientes; Futalaufquén, en Chubut; y Pocho, en Córdoba.

Asimismo, se mantienen “contenidos” los incendios en las localidades de Orán y General José de San Martín, en Salta; Victoria, en Entre Ríos; Lomcopué, en Neuquén; General Alvear, en Mendoza; Campana y el barrio Los Robles en el Partido de la Costa, en la provincia de Buenos Aires; y San Javier, en Córdoba.

En estas zonas “el incendio mantiene su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del fuego”, explicó el SNMF.

El Ministerio de Ambiente envió medios aéreos que se encuentran operativos y puso a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados.

En Tierra del Fuego, donde permanece “contenido” el foco de Tolhuin, operan dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante pertenecientes al SNMF.

Además, hay dos aviones hidrantes provistos por el gobierno provincial y trabajan 55 combatientes y personal de apoyo técnico y logístico afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, a la Administración de Parques Nacionales y el servicio provincial de Río Negro convocados por el SNMF.

Por último, el reporte agregó que en La Pampa operó un avión observador perteneciente al SNMF y el resto de las provincias no solicitaron intervención del Ministerio.

Comentarios