Ciudad, Región

Alto cuidado

Delta del Paraná: desde la isla, Santa Fe, Entre Ríos y la Nación ratifican la defensa del Humedal

Este martes tuvo lugar en la isla Ingeniero Sabino Corsi una reunión entre las tres jurisdicciones. El área fue propuesta por el gobierno santafesino para integrar la red de Faros de Conservación, estrategia nacional para prevenir los incendios que durante el año de pandemia devastaron el Alto Delta


El gobierno de Santa Fe participó de una nueva reunión junto a autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, de la Administración de Parques Nacionales y de la provincia de Entre Ríos, con el objetivo de avanzar y fortalecer acciones para la conservación y aprovechamiento sostenible del Delta del Paraná. El encuentro tuvo lugar en la isla Ingeniero Sabino Corsi, frente a Rosario, un área de unas 21 hectáreas (Norte) y 18 hectáreas (Sur) propuesta por la provincia para integrar la red de Faros de Conservación, una de las estrategias de la Nación que se implementaron contra las quemas intencionales en las islas y en otros humedales y territorios del país.

Del encuentro participaron por parte de Nación el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa; el vocal del directorio de la Administración de Parques Nacionales Eugenio Magliocca, y por parte de Entre Ríos la secretaria de Ambiente, Daniela García. Santa Fe estuvo representada por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, acompañada por autoridades del Ministerio de Seguridad, de la Secretaría de Protección Civil y del Ente Nacional Puerto Rosario (Enapro), bajo cuya jurisdicción está el espacio desde 1997. La isla Ingeniero Sabino Corsi es uno de los puntos planteados por la provincia de Santa Fe para el monitoreo, prevención y detección temprana de los focos de incendios: en febrero último, en el marco del Día Mundial de los Humedales, la ministra Gonnet encabezó una recorrida y anunció la incorporación del territorio como área protegida de la provincia, parte del programa Regenera Santa Fe, “que en una primera etapa incorpora 2.600 hectáreas de zona de islas a las áreas protegidas”. Y también el desarrollo de un inventario de todos humedales existentes –y por tanto sujetos a protección– en Santa Fe, iniciativa en concordancia con el tratamiento de la ley de Humedales en el Congreso nacional.

Ahora, la nueva visita al lugar se concretó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este sábado 5, para hacer allí mismo una reunión de alto nivel lo que dio una impronta de gesto político por la conservación, con las tres autoridades políticas –Nación, Santa Fe y Entre Ríos– involucradas.

Durante la reunión, las diferentes jurisdicciones detallaron sus propuestas para combatir el fuego durante la temporada que se avecina. En ese sentido, Gonnet resaltó la importancia de “trabajar en un protocolo integral, articulado entre cada una de las provincias y el gobierno nacional, que pueda dar respuesta rápida a los focos de incendios”. En ese sentido destacó la conformación de la mesa de trabajo provincial “formada entre los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, Gobierno y Seguridad, junto a sus áreas vinculadas al tema”.

Según anticipó, en su estrategia la provincia dispondrá movilidad, con lanchas y aviones hidrantes, sumado a un área de monitoreo “fortalecida con equipamiento y tecnología”. Además, se está incorporando y capacitando a una brigada forestal de 15 personas. “En un trabajo conjunto con la Secretaría de Protección Civil y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se programó una capacitación para los nuevos brigadistas de nuestra provincia. Esto fue tomado por distintos sectores y estamos incorporando a la formación a personal de distintas fuerzas. El Gobierno de Entre Ríos nos manifestó también el interés de formar parte”, detalló la ministra ambiental.

Gonnet volvió a poner en valor “las soluciones basadas en la naturaleza; como la propuesta de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe y la importancia del Inventario de Humedales. Y volvió a remarcar el valor de la iniciativa Regenera Santa Fe: “Propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas naturales protegidas en zonas de islas de nuestra provincia”, resaltó.

Los restantes Faros propuestos por Santa Fe se ubican en Parque Nacional Islas de Santa Fe, isla del Sol en Villa Constitución y el Charigüé. El espacio de la isla Ingeniero Sabino Corsi, cuenta con un nuevo muelle para embarcaciones y tiene un sector de oficinas modulares. “Los alcances del proyecto desarrollado incorporan personal de seguridad, wifi y un espacio de información turística y concientización sobre el medio ambiente y sustentabilidad. La idea es utilizar el lugar como base de monitoreo preventivo, conexión y permanencia para las fuerzas de seguridad”, marco la delegación santafesina.

Conocida también como “Banquito de San Andrés” o directamente “El Banquito”, la isla esta declarada “distrito de gestión ambiental” por parte del Concejo Municipal, que en septiembre de 2020 le dio ese estatus para impulsar regulaciones y normas de uso y conservación. De hecho, los emprendimientos presentes cuentan con permisos expedidos en Entre Ríos, por lo que desde el Enapro advirtió a paradores, playas y pobladores a que regularicen su situación en las oficinas rosarinas del organismo.

Comentarios