Edición Impresa, El Hincha

El Hincha en Zagreb

Delpo: “No somos los favoritos, pero nos aferramos a nuestra fe”

Ayer, en conferencia de prensa, la Torre de Tandil se llevó todos los flashes. Pero él no se encandila. Volvió a reconocer que Argentina “no es favorita” pero que como equipo se tienen “mucha fe”.


Es la esperanza. Vivió un 2016 inolvidable, ascendiendo más de 1.000 puestos en el ranking mundial y demostrando que le puede ganar a cualquiera tras recuperarse de varias operaciones en una de sus muñecas. Lo hizo ante el serbio Novak Djokovic en los Juegos Olímpicos y nada menos que frente al escocés Andy Murray en las semifinales de la Copa Davis. Pero quiere más. Y ahora defendiendo los colores celeste y blanco. Sí, Juan Martín Del Potro, el as de espadas del equipo argentino de Copa Davis, ya vive la final frente a Croacia que se jugará desde el viernes en Zagreb.

Ayer, en conferencia de prensa, la Torre de Tandil se llevó todos los flashes. Pero él no se encandila. Volvió a reconocer que Argentina “no es favorita” pero que como equipo se tienen “mucha fe”.

“No somos los favoritos, no lo fuimos durante todo el año, pero nos aferramos a nuestra fe para hacer lo mejor posible”, aseguró Del Potro en el arranque de la charla con la prensa internacional.

El tandilense jugará su tercera final de Copa Davis, pues estuvo en las derrotas de 2008 y 2011, las dos ante España.

“Es una situación diferente respecto de las dos finales anteriores. Esta vez recorrimos un camino distinto, sin un tenista top 20 y ganando todos los partidos de visitante, creo que nunca fuimos favoritos y sorprendimos con nuestros resultados”, resumió.

Cuando lo consultaron por su gran año y en especial sobre su tenis, Delpo dijo: “Soy igual de importante que el resto de mis compañeros, lo siento así. Por mi experiencia y el hecho de haber jugado dos finales de Copa Davis, les comenté las cosas malas que se hicieron en el pasado y también las que hubo para rescatar, pero no mucho más que eso”.

En franco ascenso llega el tandilense a esta definición. Sobre todo por su gran final de año y además por sus victorias decisivas en Copa Davis contra Italia en Pesaro y ante Gran Bretaña en Glasgow.

“En Italia sólo podía jugar el dobles, luego en Glasgow pude estar en un single y ahora estoy mejor, con resultados buenos que aumentaron mi confianza”, contó.

En otro tramo de la conferencia, Del Potro volvió a referirse a su presente en el circuito ATP, luego de haber protagonizado un ascenso tremendo, pasando del puesto 1.041 en el escalafón en el inicio de este 2016 al 38º que ocupa hoy en día.

“Lo que logré fue inesperado, ni soñaba con tener un regreso así, pero tengo los pies sobre la tierra y mi deseo en febrero de este año era poder volver a jugar al tenis, con eso me conformaba y agradezco que lo pude conseguir”, recordó.

También Delpo tuvo tiempo para analizar a Croacia y a sus tenistas: “Cilic es un gran jugador, tuvo un año bárbaro, es el seis del mundo, el mejor ranking de su historia y lo conozco desde hace mucho tiempo, realizamos carreras similares”. Y sobre la incógnita sobre el segundo singlista de los croatas, si será Ivo Karlovic o Borna Coric, afirmó: “Si fueron a buscar a Karlovic es para utilizarlo, pero no me importa demasiado quién estará enfrente, estoy más enfocado en mi propio juego”.

“Se consolida un proceso”

La delegación nacional en Zagreb la encabeza el propio presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Armando Cervone. El mandatario del ‘deporte blanco’ criollo aceptó charlar con El Hincha en la previa de la final de Copa Davis ante Croacia.

“Somos conscientes que es una serie muy difícil, pero fue un año difícil desde el principio. Como dijo alguna vez un entrenador de fútbol hemos venido paso a paso. Confianza existe, no elegimos la cancha, jugamos de visitante, pero creo que el público argentino se va a sentir durante el fin de semana. Los jugadores están acostumbrados a jugar de visitante y van a tener un gran desempeño”, aseguró Cervone, con gran entusiasmo.

Más tarde, agregó: “Llegar a  una final consolida un proceso. Si hay algo que me hizo ruido fue la actitud de exitismo que tiene el argentino, que pareciera que si perdemos la final es una decepción. Creo que no, estamos en el lugar que estamos. Ningún jugador dentro de los primeros 20 del ranking, más allá de un ranking mentiroso. Hemos ido de punto a Polonia, a Italia, a Gran Bretaña y estamos en la final”.

Por otra parte, Daniel Fidalgo, actual vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), también dialogó con este diario.

“Es una serie muy complicada, pienso que vamos a ganar. Ellos tienen un gran equipo. Llegan con Marin Cilic en su mejor posición de su carrera. Karlovic y Coric son jugadores complejos. Pero confío mucho en nuestros chicos, están muy tranquilos y cualquiera que entre a jugar puede ganar un punto como pasó en la última serie. Sabemos que cualquiera que no le toque jugar va a alentar como si estuviera adentros”, aseguró Fidalgo. Y agregó: “Por eso soy muy optimista, en Argentina somos bastantes unipersonales y dependemos de una persona. Todos tienen un líder, pero cuando hay un equipo es difícil que lo puedas vencer, porque todos están con el mismo objetivo. Soy un convencido que con todo este proceso ya se ha ganado independientemente del resultado”.

Comentarios