Política

Caso Nisman

D’Elía anticipa que podría recusar a Rafecas

Los defensores del piquetero alegan que el magistrado cometió prejuzgamiento. Si ese planteo se materializa, la cámara volverá a decidir entre Rafecas u otro magistrado federal.


Desde la defensa del piquetero Luis D’Elía especularon ayer con una probable recusación contra el juez a cargo de la denuncia por presunto encubrimiento de la pista iraní en el caso AMIA, Daniel Rafecas. El abogado Adrián Albor sostuvo que “estamos analizando si vamos a recusar al juez Daniel Rafecas”, porque “tendría prejuzgamiento” con su cliente.

El abogado se refiere a una exposición pública del magistrado en la Sociedad Hebraica en 2011 en la cual éste embistió contra D’Elía al considerar que “seguramente, a cambio de dinero, este señor (D’Elía) empieza a hablar en contra sin tener mucha idea, ni tampoco calibrar la marginación política que sufrió por parte de la clase política, a partir de ese gesto”.

El planteo del representante de D’Elía aparece horas antes de que el juez se reincorpore tras semanas de estar de licencia. Es una señal calculada a la espera de que mañana Rafecas decida excusarse en la causa que tiene a Cristina de Kirchner por imputada.

En esa misma ocasión Rafecas dijo estar “convencido” de que la Embajada de Irán en Buenos Aires financia a agrupaciones políticas, entre ellas la Federación de Tierra y Vivienda de Luis D’Elía. Recordó que años atrás tomó intervención en un caso en el que se analizaron “desmanes y actos realizados por una organización social medio desconocida, frente a la Embajada de Israel”.

“Me puse a investigar quiénes eran y los hice venir a todos a declarar al juzgado”, recordó el magistrado y dijo que identificó a personas que “apenas podían leer y escribir” y “no tenían la menor idea de dónde está Palestina ni qué pasaba con Israel”.

Con estos antecedentes, especuló con que esa gente era llevada “por dinero” y hasta denunció que alguna vez observó en la puerta de Comodoro Py a particulares “repartiendo dinero a otras para que insulten al Estado de Israel y se solidaricen con Palestina. Fue filmado y lo vi”, aseguró.

Rafecas es cercano a la comunidad judía desde sus estudios y presentaciones sobre el Holocausto. Ha participado de diversos foros e incluso ha sido invitado a participar de presentaciones en el exterior sobre ese tema. “Ni siquiera nos presentamos. Si no confiamos que el juez va a ser imparcial, lo tenemos que recusar”, explicó en declaraciones radiales el abogado Albor. Si la Cámara Federal entiende que Rafecas cometió prejuzgamiento, podría apartarlo del caso y sortear otro juez.

Rafecas inicialmente intentó eludir el expediente formulado a partir de la última denuncia de Alberto Nisman, pero finalmente la Cámara Federal entendió que él debía hacerse cargo y no el juez Ariel Lijo, que instruye el expediente por el encubrimiento de la pista siria, que irá a juicio oral durante el segundo semestre de este año.

A partir de mañana se espera que el fiscal Gerardo Pollicita le requiera al juez una serie de medidas de prueba orientadas a impulsar el expediente.

Ayer desde el Ministerio de Seguridad informaron que el fiscal “dispone de custodia de la Prefectura Naval Argentina desde el momento mismo que asumió la causa por supuesto encubrimiento del atentado de la AMIA”. Un procedimiento similar se realiza con el juez Rafecas.

“Pollicita cuenta con custodias de personal y vehículos de la Prefectura tanto en su domicilio particular como en sus oficinas de trabajo 24 horas, siete días a la semana”, indicó la cartera de Seguridad.

Comentarios