Ciudad, Edición Impresa

Herencia

Delfina, rosarina e hija de Agustín Rossi, candidata a eurodiputada

La joven vive en Barcelona desde hace 12 años y este domingo buscará una de las 54 bancas españolas en el Parlamento Europeo. Ella se define como feminista, ecologista y de izquierda.


¿Una rosarina en el Parlamento Europeo? Delfina Rossi, de 25 años, integra la lista de la Izquierda Popular de España que pelea por obtener bancas en el recinto donde se define el rumbo económico y político del Viejo Continente. “Es difícil”, reconoce la joven sin dejar de mostrarse orgullosa por el puesto al que aspira a pesar de su corta edad. En diálogo con El Ciudadano contó su historia, que entre tantas encierra una particularidad: es hija del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

María Delfina Rossi nació en septiembre de 1988 en Rosario, pero se encuentra radicada en Europa desde hace 12 años. “Feminista, ecologista y de izquierda. Nacida en Argentina, politizada en Barcelona”, así se define ella en su cuenta en la red social Twitter. Cursó sus estudios primarios en la escuela Sarmiento y los secundarios en la escuela Superior de Comercio, hasta los 14 años. “En el 2002 nos vinimos a vivir a Barcelona, pero no tuvo nada que ver con la crisis económica que vivía el país, sino que fue una decisión personal de mi mamá”, señaló.

En tanto, en el 2003, al ingresar España a la Guerra de Irak, Delfina comenzó a acudir a las marchas antibélicas y a interiorizarse más en las ideas del partido Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que junto a más de 30 organizaciones forma el bloque de la Izquierda Plural.

Al mismo tiempo, en la ciudad catalana, culminó sus estudios secundarios y universitarios. La joven posee una Licenciatura y un Master en Economía, cursados en Barcelona y en Florencia, Italia, respectivamente. Además, planea realizar próximamente un Master en Asuntos Públicos en Austin, Estados Unidos. “Van a ser dos años de cursado, donde los ejes principales serán la desigualdad, la pobreza y el desarrollo. Me gusta seguir aprendiendo”, explicó.

Entre 2010 y 2011 llegó a ser la coportavoz de la Federación de los Jóvenes Verdes Europeos, que es el ala juvenil del Partido Verde europeo (bloque parlamentario al cual pertenece su partido). Luego, comenzó a formar parte del grupo de asesores del eurodiputado español del ICV, Raúl Romeva, tarea que actualmente continúa desempeñando encargada en temas económicos y feministas. “La sede principal del Parlamento se encuentra en Bruselas, Bélgica, por lo que me mudé allí hasta hace unas semanas que volví a Barcelona para comenzar con la campaña”, detalló la joven rosarina.

Las elecciones europeas

Los comicios para elegir a los eurodiputados comenzaron ayer y finalizarán el domingo, día en el que se sufraga en España. Más de 412 millones de personas están habilitadas para pasar por las urnas y elegir entre los 16 mil candidatos anotados dentro de la Unión Europea (UE).

En el país ibérico, más de 36 millones de personas podrán votar para elegir los 54 eurodiputados que ingresan por España, entre los más de 2.100 inscriptos en las nóminas. “En mi lista estoy 37, por lo que es muy difícil que ingrese, pero siendo tan joven es un orgullo haber sido elegida. Lo mío es una candidatura de lucha, voy en representación de las juventudes verdes europeas y ya es un todo un símbolo”, remarcó la rosarina en diálogo con este medio. Y luego, añadió: “La Izquierda Plural española cuenta con dos eurodiputados, pero aspiramos a meter entre siete y nueve”.

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo (PE), que es renovado cada cinco años por los ciudadanos de la Unión en las elecciones europeas, está compuesto por 766 diputados, siendo el único recinto parlamentario y plurinacional elegido por sufragio universal directo en el mundo. Fue creado sólo como una asamblea consultiva, sin embargo, los poderes legislativos del PE aumentaron progresivamente a partir del Tratado de Maastricht (1992). En la actualidad, ejerce, junto con el Consejo, el poder legislativo de la UE, en un proceso que se conoce como ‘codecisión’.

“En este continente hay una combinación de poderes en los parlamentos de cada país, pero el de la UE es exclusivamente legislativo. Es muy importante su labor porque se dice que alrededor del 70 por ciento de las leyes de los estados miembros provienen de este recinto”, explicó Rossi.

Con respecto al funcionamiento del Palacio Legislativo de la UE, la joven candidata sostuvo que “es un proceso complejo, donde no hay mayorías absolutas, por lo que se requiere de mucho consenso”. Además, aclaró que “hay muchas comisiones” dentro del recinto y que “entre los estados miembros se intenta respetar la representatividad, ya que se responde a una lógica ideológica y no por territorio”, al igual que las cámaras legislativas en Argentina. Sin embargo, añadió que “el PE es el recinto con mayor lobby del mundo después del Congreso de Washington, y que los que más fuerte se ejercen son el lobby financiero y el de la industria química”.

Conjuntamente, resaltó que “todos los acuerdos comerciales pasan por el PE” y que “actualmente se está tratando uno con el Mercosur, que puede llevar grandes beneficios a Sudamérica”.

Acerca de la situación actual del Parlamento, Rossi expresó: “Ha virado ideológicamente a la derecha porque el socialismo se vendió. Existe un bipartidismo tácito entre los Partidos Populares y los Socialdemócratas que consolida las políticas neoliberales, haciendo uso de la mayoría que ambos partidos tienen en la Cámara. En tanto, el trabajo de los grupos como el nuestro, que estamos a la izquierda de la socialdemocracia, es poder contrarrestar esos poderes fácticos. Somos el símbolo del no a las políticas neoliberales, el no al recorte presupuestario en educación, salud, entre otros”.

“Nuestro lema de campaña fue ‘Fuck The Troika’ (NdR: ‘Que se joda la Troika’), esta especie de alianza que se formó entre el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central de la UE para realizar un salvataje económico en Grecia, que luego estuvo en Portugal y en España entró por la puerta de atrás con recetas que me hacen acordar a la Argentina del 2001: aumentar el IVA, reformas laborales y recorte de jubilaciones. La Troika logró que el mundo perdiera esa imagen de bienestar que se tenía de Europa y nosotros queremos recuperar eso”, explicó la candidata a eurodiputada.

La situación de España y la visión de Argentina

La joven candidata a una banca en el Parlamento habló acerca de la crisis económica que atraviesa el país ibérico: “El tema se está poniendo muy complicado. Hay un 55 por ciento de desempleo juvenil, lo que le deja a los jóvenes tres opciones: precariedad laboral, no trabajar o el exilio. Eso trae aparejado una situación particular, porque hay muchos jóvenes que deciden trabajar precariamente en Alemania o Bélgica sin ninguna garantía, resignando derechos básicos como recibir un subsidio por desempleo o el acceso a la salud pública”.

Conjuntamente, trazó un paralelismo con la situación de crisis que le tocó vivir en Argentina en el 2001: “Hay nenes y nenas que solamente comen en las escuelas, hay mucha preocupación por ellos ante la inminencia del receso escolar”. En la misma línea, detalló que “existe mucha desigualdad, lo que formó un drama social muy grande”, porque aclaró que “la clase media de golpe se quedó sin nada y no hay respuestas de las autoridades”. Asimismo, agregó que los desalojos también fomentan la crisis: “La burbuja inmobiliaria creó una dictadura de los bancos, porque las tasas hipotecarias son impagables, te rematan tu casa y la deuda se traspasa, es una situación muy injusta. En España hay un desahucio cada 15 minutos”.

Por otro lado, Rossi explicó cuál es la opinión que se tiene sobre Argentina en los medios españoles: “El gobierno de Cristina es muy agredido por el Grupo Prisa (diario El País), ellos hacen una defensa a ultranza de los intereses españoles en el país y en Latinoamérica con un posicionamiento muy imperialista. Muestran un panorama muy sesgado y comparan la figura de la presidenta con la de Hugo Chávez. Sin embargo, les preocupa mucho quién va a ser el nuevo gobernante en 2015”.

Por su parte, la joven rosarina expresó que no sigue la política argentina pero que más adelante le “gustaría leer y aprender para poder entender” y no descartó participar en el país a largo plazo, aunque no es de planificar porque lleva adelante un consejo que le dio su padre: “La política no se piensa a más de 3 meses”.

En la misma línea, Rossi sostuvo que tiene “una visión internacionalista” porque considera que “la lucha por determinados ideales uno no necesariamente la tiene que dar en su país” y que esa “es una visión egoísta, porque hay problemas que no tienen banderas ni fronteras”.

Por último, la joven rosarina dejó una reflexión sobre una posible candidatura presidencial de su padre, Agustín Rossi: “A él le gustaría, como a cualquier político, pero no es un tema que defina él solo, ya que el candidato seguramente saldrá del consenso del partido. Igual, lo que él decida está bien, con mis hermanos siempre vamos a estar orgullos de lo que haga”.

El papá, feliz: “Es un orgullo que exprese la misma vocación”

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, se mostró contento por esta nueva etapa en la vida de su hija. “Es un motivo de orgullo que Delfina esté como candidata a diputada al Parlamento Europeo, porque entiendo que su por su condición de inmigrante debe haber tenido que superar esa barrera para insertarse y formar parte de una lista. Además, para alguien que ha hecho de la política un estilo de vida como yo, es un orgullo que una hija exprese la misma vocación”, aseguró el funcionario nacional en diálogo con El Ciudadano.

Experimentado en participar de campañas electorales, el consejo que le dio el ministro a su hija fue “que disfrute el recorrido, porque son experiencias de vida insustituibles”. Asimismo, le sugirió que hiciese la campaña “con todas las ganas y toda la energía porque son momentos importantes en la vida y uno no sabe si se van a volver a repetir”.

Por último, Rossi expresó que le gustaría que su hija participara en la política argentina: “Me encantaría, pero no solamente como militante política, sino además para poder tenerla más cerca. Pero respeto la decisión que han tomado junto con su hermano mayor de irse al exterior, y en este caso ese gusto que me podría dar no significa que no me da muchísimo placer esta nueva etapa”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios