Política

Crisis institucional

Delación, filtración, lío y cosha golda, como para Netflix: cada vez más nombres en el juego ilegal

El senador Enrico se puso a disposición del MPA tras haber sido mencionado por empresario Peiti, que quiere arrepentirse, como uno de los 4 legisladores que recibieron dinero. Allanaron a abogado del hermano de Peiti por filtrar preacuerdo y defensa de Traferri apuntó contra el ministro Jorge Lagna


Luego de que trascendiera el “preacuerdo confidencial” que rubricaron en audiencia dos semanas atrás la defensa del empresario Leo Peiti, alojado en una clínica, y los fiscales de tres jurisdicciones donde está acusado como jefe de sendas asociaciones ilícitas, todas dedicadas a las apuestas ilegales, se volvieron a desatar cimbronazos políticos y acusaciones cruzadas por parte de actores institucionales y de las partes que intervienen en los procesos. Según allegados al caso, Peiti apuntó en su intento por convertirse en arrepentido, y firmar un abreviado que lo condene a módicos tres años de cárcel, contra cuatro senadores provinciales, peronistas y radicales, como quienes recibieron dinero de coimas provenientes del juego ilegal. Trascendió que uno de esos nombres era el de Armando Traferri, a quien el MPA pretende imputar por ahora sin éxito como organizador de una banda; su defensa a cargo de Oscar Romera salió con los tapones de punta con su teoría de que hay una persecución política por parte del Ejecutivo santafesino, e incluso involucró al actual ministro de Seguridad provincial Jorge Lagna como quien, según los dichos del arrepentido ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, “intervino” en favor de Peiti para que éste pudiera sobornar a un juez.

A ello se sumó que otro senador, el radical Lisandro Enrico, se puso a disposición de los fiscales, y cuestionó los dichos de Peiti: con anterioridad, según fuentes de la causa, este legislador había involucrado en la trama al esposo de la actual intendenta de Cañada de Gómez, mandataria que a la vez integra la lista de diputados nacionales del oficialismo para las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

Y como cereza del postre de esta novela por capítulos que, según la defensa de Leo Peiti, Netflix pretende convertir en una serie se produjo el allanamiento al estudio jurídico del abogado de un hermano de Peiti, en Casilda, acusado de ser quien filtró detalles del convenio con la intención de hacerlo naufragar. “Quieren matar un mosquito con una bomba atómica”, describió el socio del allanado.

Leonardo Peiti quiere ser arrepentido y firmar abreviado por la mitad de la condena

Enrico hizo saber a la prensa de la capital provincial que se pondrá a disposición de los fiscales de Rosario Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, ante quienes ya brindó declaración testimonial, con la asistencia de un abogado penalista el próximo lunes.

El legislador radical del departamento General López pedirá que se investigue qué elementos constan en el ya famoso preacuerdo; que se investigue todos los dichos de Peiti ante la jueza Eleonora Verón en su intento de convertirse en imputado colaborador, y que en caso de que el empresario haya mentido se lo impute por falso testimonio.

En su anterior declaración ante los fiscales, según fuentes con acceso a la causa, Enrico ratificó y amplió dichos de una nota periodística que le habían hecho en 2017, en la cual dijo saber que su par radical del departamento Iriondo, Hugo Rasetto, había recibido aprietes por parte del actual abogado de Peiti, Luis Rossini, y el esposo de la intendenta de Cañada de Gómez Stella Clerici, Fabián Speca, por haber denunciado el juego ilegal.

Juego ilegal: imputaron al empresario Leonardo Peiti como jefe de otras dos asociaciones ilícitas

El asesor penal de Traferri, Oscar Romera, apuntó por su parte y en distintas notas periodísticas contra la aplicación de la figura del arrepentido en la provincia, de la que dijo no está reglamentada, abundó en la supuesta persecución política contra su cliente por parte de los fiscales, a instancias del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain, y apuntó contra el sucesor de éste en el cargo.

Según dijo Romera, en su declaración como arrepentido Ponce Asahad, además de mencionar a dos decenas de actores y actrices de la política local, señaló a Jorge Lagna: “Dijo (Ponce Asahad) que los abogados de Peiti fueron a Melincué y a Venado Tuerto a llevar plata, que le iban a poner supuestamente a un juez. Bueno, no hay ningún juez imputado en esta causa. Pero además si tomamos válido lo que dice para Traferri tenemos que tomar válido lo que no es de Traferri, porque es igualmente grave. En ese viajecito, uno de los contactos para hacer esa tramitación ilegal de dinero fue, lo dice textualmente, un actual ministro del Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe. ¿Investigaron algo los fiscales de esto? No. Entonces, esto está todo direccionado. Esto es una guerra de poderes que se traslada a la Justicia pero en realidad lo jurídico pasa a ser anecdótico, porque acá lo que hay es un problema con mi defendido de otros sectores del poder”.

El senador Lisandro Enrico pide que se investigue a fondo lo declarado por Leonardo Peiti

A todo esto, voceros extraoficiales dijeron que en la tarde de este jueves fue allanado el estudio jurídico al abogado Fernando Moschini, defensor del hermano de Leo Peiti, Roberto Esteban Peiti, por parte de la Tropa de Operaciones Especiales.

En declaraciones a Radio Casilda, el socio de Moschini, Sebastián Romaldi, señaló: “Fueron a buscar el teléfono de mi socio, del estudio donde trabajamos juntos y simplemente la medida se abarcó en eso. Todavía estamos tratando de tomar conocimiento, pero estimo que han querido matar un mosquito con una bomba atómica, era una situación mucho más sencilla”.

“Buscaban ese teléfono porque había fotos de un preacuerdo que habían mandado y que luego fue reenviado, en principio fue algo así”, describió este abogado. Otra fuente de la causa dijo que se investiga si el letrado fue el responsable de filtrar este acuerdo, de presunta confidencialidad, tras acceder al escrito en la clínica donde Leo Peiti está alojado.

Acusaron a Leonardo Peiti como organizador de una asociación ilícita con banca política y judicial

Comentarios