Edición Impresa

Resistido

Del Sel, el embajador más cuestionado

Su postulación fue rechazada por 21 senadores, 20 de ellos del peronismo.


El Senado aprobó ayer las designaciones de doce embajadores, en una votación en la que el bloque PJ-FpV votó dividido, ya que 20 legisladores de ese espacio rechazaron el nombramiento del santafesino Miguel Torres del Sel como embajador en Panamá.

La Cámara alta se dedicó a tratar los pliegos de los senadores luego de darle ingreso a los ascensos militares y la votación exhibió las primeras disidencias internas del bloque que preside Miguel Ángel Pichetto.

En uno de los dictámenes de la Comisión de Acuerdos que votó el Senado se encontraba el pliego del cómico Del Sel, que fue quien tuvo más resistencias, con 21 votos en contra, 20 de ellos del peronismo y uno de la massista Miriam Boyadjian.

La resistencia a Del Sel fue encabezada por la sanjuanina Marina Riofrío. “No voy a repetir las expresiones que tuvo contra Cristina Kirchner, agravios a las mujeres, tampoco voy a repetir los dichos respecto de la diversidad sexual y de la debilidad de las mujeres pobres”, señaló Riofrío al fundamentar su voto.

Quienes votaron en contra de ese nombramiento fueron Sigrid Kunath, Marina Riofrío, Norma Durango, María de los Ángeles Sacnun, Ana Almirón, José Mayans, Liliana Fellner, María Ester Labado, Hilda Aguirre de Soria, Beatriz Mirkin, Silvina García Larraburu, Inés Blas, María Inés Pilati, Anabel Fernández Sagasti, Carlos Menem, Ruperto Godoy, Graciela de la Rosa, Virgina García, Nancy González, Teresita Luna y Mirian Boyadjian.

Dado que las diferencias se vienen dando entre el peronismo tradicional que lidera Pichetto, referenciado en los gobernadores, y el kirchnerismo puro identificado con La Cámpora, en el listado de votos en contra hubo casos que no se condicen con esa antinomia.

Los más llamativos fueron el del ex presidente Menem –quien apareció en el recinto por segunda vez en el año luego de varios meses de ausencia– y el de Mayans, vicepresidente del bloque y leal a Pichetto.

El otro pliego que generó diferencias fue el de Puerta, cuestionado especialmente por Virginia García, una de las referentes de La Cámpora en el bloque y cuñada del líder de esa agrupación, el diputado Máximo Kirchner.

García citó al papa Francisco para justificar su voto y deslizó que el rechazo se debió, en parte, a la denuncia que pesa contra el dirigente misionero por trabajo infantil en una de sus propiedades.

En contra de Puerta votaron García, Godoy, Fernández Sagasti, Pilati, Labado, Mirkin, Almirón, González y Sacnun, según se leyó a viva voz en el recinto.

Por otra parte, hubo también un cuestionamiento de parte del senador catamarqueño Dalmacio Mera (FPPV-PJ) a Luis Juez, designado embajador ante Ecuador, por haber dicho recientemente que le daban “ganas de partirle un televisor en la cabeza” al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Pese a las expresiones sobre esos tres candidatos a embajadores, el Senado prestó su acuerdo para todos los que propuso el Poder Ejecutivo y que fueron analizados la semana pasada en la Comisión de Acuerdos.

Así, fueron formalmente designados Guillermo Montenegro (Uruguay), Martín Lousteau (Estados Unidos), Diego Guelar (China), José Bordón (Chile), Marcelo Stubrin (Colombia), Ramón Puerta (España), Juan Carlos Magariños (Brasil), Miguel Del Sel (Panamá), Miguel Álvarez García (Bolivia), Oscar Moscariello (Portugal), Rodolfo Terragno (Unesco) y Luis Juez (Ecuador).

Comentarios