Ciudad

Del Puerto de la Música sólo se sigue escuchando ruido

Bonfatti dice que hubo “acuerdo verbal” en torno al emplazamiento del proyecto. La Nación lo niega.

Por: Pablo Moscatello

Si bien en el transcurso de la mañana de ayer el ministro de Gobierno de la provincia, Antonio Bonfatti, sostuvo  que la administración socialista había llegado a un “acuerdo verbal” con las autoridades de la Subsecretaría de Vías Navegables en torno de la utilización de los muelles previstos para la  futura instalación del Puerto de la Música, en diálogo con este medio, ya entrada la noche, el titular de esa repartición nacional, Ricardo Luján, desmintió la información. Incluso, volvió a advertir como lo había hecho anteayer que, si el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) seguía adelante en su decisión de desafectar dichos terrenos, tal como se acordó con el gobierno de Hermes Binner, el Estado nacional no descarta la posibilidad de frenar la obra mediante la vía judicial.

El contrapunto de ayer es uno más de los sucedidos en la historia del conflicto entre la Nación y la provincia por el Puerto de Música, el cual comenzó hace tres semanas. A primera hora de la mañana, Bonfatti sorprendió con sus declaraciones al plantear que los desencuentros comenzaban a resolverse. “No creo que el gobierno nacional tenga intenciones de perjudicar a Santa Fe. Tenemos que ser muy respetuosos de las normativas vigentes y, en función de eso, llegar a un acuerdo, al que ya llegamos de manera verbal, y ahora hay que materializar. La obra se va a hacer”, explicó el funcionario provincial. 

Antes de llegar a ese tramo, el ministro explicó que había tenido reuniones en los últimos días con el subsecretario de Vías Navegables. “Estamos resolviendo en muy buenos términos la cuestión y no va a haber ningún inconveniente”, sostuvo el funcionario, quien adelantó, sin dar demasiadas precisiones,  que la llave para destrabar estaría en la ampliación de la zona portuaria de Rosario y que espera anunciar el acuerdo “en muy corto tiempo”. Prometió: “No quiero poner un día, pero será muy pronto”.

En tanto, anoche  Lujan negó que haya habido un acuerdo con la provincia y volvió a insistir en lo que le había dicho a este mismo medio hace dos días en torno de que si el Enapro seguía adelante en su decisión de desafectar el terreno donde se instalará la megaobra cultural, tal como se acordó con el gobierno provincial, el Estado nacional no descarta la posibilidad de frenar los procesos de la obra mediante la vía judicial.

“No hay ningún acuerdo sobre la base de lo que planteamos. No hay  nada”, sostuvo el funcionario, quien agregó que desde hace 15 días no mantiene contactos con funcionarios santafesinos, también confirmó que se reunirá con el titular del Enapro, Pablo Ferrés, el 20 de este mes.

Veinte días de controversia

 Hace tres semanas, el responsable de Vías Navegables informó, de manera sorpresiva,  que había rechazado el “pedido del gobierno provincial” para desafectar el muelle principal de la dársena local y así montar allí el Puerto de la Música. En su argumentación, Luján explicó que el gobierno nacional cedió los terrenos donde se proyecta realizar la megaobra sólo para uso portuario y que, dada la situación de escasez de espacio para actividad que hay en el puerto, no es viable aprobarla ya que no hay inversión realizada y concretada por las autoridades para compensar la pérdida del muelle. El funcionario sostuvo también en ese momento que es el gobierno nacional el que tiene la potestad para tomar la decisión, porque la normativa original de transferencia del dominio territorial de los puertos “definió claramente que, todo lo que tiene que ver con la actividad en los muelles, salvo en las cuestiones medioambientales, es de competencia nacional”.

Ese mismo día, desde el Ejecutivo provincial habían salido a responder. El mismo Bonfatti había expresado que el dictamen contrario de la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación “no tenía el peso suficiente” para frenar la megaobra cultural, ya que la propiedad de la tierra es de la provincia. Y argumentó que el ente nacional no tiene ninguna potestad sobre el mismo, ya que su jurisdicción se limita a la regulación de la actividad portuaria. “Luján incurre en un error. Las tierras donde se va a levantar el Puerto de la Música pertenecen a la provincia; el Enapro es el ente administrador y por esos terrenos que se van a ocupar se otorgaron otras hectáreas en compensación dentro de la misma concesión del puerto”, explicó el pasado 17 de junio Bonfatti.

Pero la cuestión no quedó allí. A pocos días de que el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dijera en medio de los festejos por el Día de la Bandera en Rosario que la Nación se iba a tomar su tiempo para ver si cede o no los terrenos para el Puerto de la Música, el gobierno que encabeza Hermes Binner, tal como lo había previsto y sin darle demasiada importancia a la presión nacional, publicó el domingo 27 de junio en los matutinos de la ciudad el llamado a licitación para dicha obra. Siempre dentro de esa proyección, el 3 de septiembre la administración santafesina recibirá a las constructoras interesadas en materializar el proyecto del arquitecto brasileño Oscar Neimeyer con la primera etapa dedicada a levantar la estructura de hormigón armado. El valor del pliego es de 7.900 pesos para una obra cuyo costo total será, según el llamado a licitación, de más de 78 millones de pesos.

Comentarios