Política

Combate al narcotráfico

Del Frade pide citar jueces federales a la Legislatura

El diputado provincial opositor ingresará este jueves a la Legislatura un proyecto de resolución para que los jueces federales de Rosario y Santa Fe concurran a dialogar con los legisladores para dar explicaciones sobre el combate al narcotráfico.


El diputado del Frente Social y Popular ingresará este miércoles su proyecto.

El diputado provincial opositor Carlos Del Frade ingresará este miércoles a la Legislatura un proyecto de resolución para que los jueces federales de Rosario y Santa Fe concurran a dialogar con los legisladores para dar explicaciones sobre el combate al narcotráfico. Del Frade busca arrojar luz sobre el funcionamiento de las organizaciones delictivas vinculadas al tráfico de drogas, su crecimiento, su penetración territorial y los vínculos que mantienen con los poderes del Estado.

Entre los argumentos del proyecto, el diputado del Frente Social y Popular requiere explicaciones de los jueces federales respecto de “las investigaciones que se vienen desarrollando sobre el flujo de dinero que se mueve por arriba de las bandas que operan con ferocidad en los barrios santafesinos: los inversores, dónde se lava el dinero, quiénes son los proveedores de los insumos químicos para la producción de los estupefacientes que luego son consumidos en ambas ciudades (Rosario y Santa Fe)”.

“Vamos a presentar un proyecto para que los jueces federales de Rosario y Santa Fe vayan a explicar a la Legislatura qué hicieron y qué están haciendo en relación a la evolución del narcotráfico en la provincia”, anticipó Del Frade a través de su cuenta de Twitter. En el mismo sentido, el legislador presentará una declaración de preocupación por el acuerdo firmado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la DEA, anunciado en los últimos días por la ministra Patricia Bullrich.

“Explicar qué hicieron”

El principal motivo del proyecto del diputado Del Frade es conocer las razones por las que bandas como Los Monos sean investigadas y juzgadas por la Justicia provincial y no por la Justicia federal. En ese sentido, sostuvo que los jueces federales “tienen la necesidad de explicar qué hicieron porque cada vez es mayor el temor de la gente. Cómo es posible el desarrollo de este negocio y por qué hay tan pocos juicios, especialmente sobre las bandas de la zona sur de Rosario”.

“Hay una ausencia de relato, de discurso institucional por parte de la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe”, evaluó Del Frade en declaraciones a LT10. “Por ejemplo, ahora que se lleva a cabo el juicio a Los Monos es la Justicia provincial, cuando estamos hablando de la principal organización de distribución de drogas en nuestra provincia. Tiene absoluta lógica que la población de la provincia escuche de boca de los propios jueces federales que durante muchos años durmieron una siesta muy parecida a la complicidad”.

“Les pedimos que por favor a los jueces federales de Santa Fe y Rosario que se acerquen a la Legislatura de la provincia para decir qué hicieron durante estos años en los que el narcotráfico ha crecido muchísimo, como también la inserción de armas de fuego en manos de pibes y pibas. Eso también merece una explicación por el grado de violencia que padecemos en Santa Fe y Rosario”, agregó el diputado del Frente Social y Popular.

“La población cada vez reclama más respuestas a los sectores políticos, y ahora también a la Justicia. Hace rato que esa cuestión de «dar respuesta a través de los expedientes» ha quedado bastante reducida frente a la necesidad de explicaciones por parte de la población. Necesitamos conocer cómo fue el desarrollo del narcotráfico en los últimos 20 años, porque hay muchos jueces que han estado durante ese tiempo y a nosotros nos parece fundamental escucharlos”.