Política

Despidos

Del Frade: “El panorama es más sombrío que en los 90”

El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, advirtió por los despidos, la caída de la industria y el comercio, el cierre de empresas y la represión de la protesta social. "El panorama actual es más sombrío que el de la década del 90", dijo el legislador santafesino.


Despidos, caída de la actividad industrial y comercial, cierres de empresas y represión de la protesta sociales: para el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, “el panorama actual es más sombrío que el de la década del 90, por el rumbo económico y por la participación de las fuerzas nacionales de seguridad en los conflictos sociales y laborales”.

Del Frade ingresará este jueves a la Legislatura santafesina una serie de proyectos vinculados a los últimos conflictos laborales registrados en la provincia. Además, pedirá informes al Poder Ejecutivo para conocer con precisión cuál fue el número de despidos, en la provincia, durante el primer semestre del año.

En primer lugar, el legislador del Frente Social y Popular presentará un proyecto de comunicación para que se retrotraigan los 22 despidos de la empresa de capitales estadounidenses Dow Dupont, radicada en Puerto San Martín. Del Frade apunta a que el Ministerio de Trabajo de la provincia explique si la firma trasnacional inició un proceso preventivo antes de los despidos y si hubo conflictos anteriores.

“A primera vista se trata de despidos arbitrarios, teniendo en cuenta la cifra de ganancias de la empresa”, indicó el diputado provincial en diálogo con El Ciudadano. En efecto, Dow Dupont facturó 6.768 millones de pesos anuales durante 2016 y se ubicada entre las empresas que más facturan en la provincia, listado en el que están incluidas –entre otras firmas– Cargill, AGD, Bunge, Vicentín, Dreyfus y Molinos Río de la Plata.

Dow Dupont echó la semana pasada a 22 trabajadores del área de mantenimiento y limpieza. La empresa aludió a una “reestructuración”, pero el secretario general del Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos, Mauricio Brizuela, dijo que en realidad buscan “achicar los costos fijos” y lo calificó como “una irresponsabilidad en un momento social que no es el ideal”.

La firma radicada en Puerto General San Martín cuenta con 300 trabajadores dentro y fuera del convenio. En mantenimiento hay 70 trabajadores; los 22 despedidos representan casi el 30% de esa área.

Otros proyectos

Otro de los proyectos es una declaración por la situación de Guerrero Motos. Durante el fin de semana hubo rumores sobre el posible cierre de la fábrica de motos situada en San Lorenzo, luego hubo dos despidos y finalmente la empresa y el gremio llegaron a un acuerdo: uno de los empleados aceptó la indemnización y el otro fue reincorporado. Del Frade le va a pedir al Poder Ejecutivo que “haga todo lo posible para mantener los puestos de trabajo” en Guerrero Motos, que cuenta con 280 empleados directos y 1500 indirectos.

El legislador opositor también ingresará un proyecto de declaración para manifestar su preocupación ante la participación de las fuerzas federales de seguridad en la empresa La Virginia, donde un grupo de gendarmes mantuvo detenida por tres horas a una delegada con 21 años de antigüedad con el argumento de que tenía un megáfono en la zona de vestuarios. “La sacaron de la fábrica como si fuera una narco”, definió Del Frade.

Por último, el diputado del Frente Social y Popular ingresará un pedido de informes para conocer el número total de despidos registrados en la provincia de Santa Fe en el primer semestre del año. A nivel nacional, el Ministerio de Trabajo reconoció que, en los primeros cuatro meses del año, se perdieron 94.500 puestos de trabajo en blanco. Del Frade quiere saber cuántos fueron en Santa Fe y en qué ramas de la actividad económica.

Comentarios