Coronavirus

Del director del Cullen a los jóvenes: “Cuando el abuelo esté con un respirador, ya va a ser tarde”

El médico Juan Pablo Poletti, director del hospital Cullen, dirigió un crudo mensaje a los jóvenes para que no vayan a fiestas clandestinas: “Hay que cuidarse para no contagiar a los adultos mayores”. La ciudad de Santa Fe tiene más porcentaje de camas críticas ocupadas que Rosario.


El director del hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, hizo un desesperado pedido en las últimas horas, dirigido a los jóvenes, para que no se reúnan ni vayan a fiestas clandestinas, con el objetivo de cuidar la salud de toda la población ante el fuerte aumento de los contagios de coronavirus registrado en las últimas semanas: “Hay que ser más solidarios que nunca y hay que cuidarse para no contagiar a los adultos mayores”.

El médico señaló ante los medios santafesinos: “Si no tomamos conciencia de la relación que hay entre ir a una clandestina y sentarnos al otro día con nuestro abuelo, cuando lo tengamos con un respirador, ya va a ser tarde”.

“Esto no significa ayudar al Cullen o al (hospital) Iturraspe, sino cuidarnos nosotros para no contagiar a un adulto mayor, a un tío o a un vecino que saludamos al volver de una fiesta clandestina de 300 personas”, enfatizó el director del nosocomio santafesino.

El fuerte aumento de los contagios refuerza el mensaje de Poletti, pero también las estadísticas sobre la ocupación del sistema de terapia intensiva. La ciudad de Santa Fe tiene mayor porcentaje de camas críticas ocupadas que Rosario. Y el hospital Cullen, además del Covid, atiene urgencias, accidentes y personas heridas en hechos policiales.

Si bien hasta ahora no fue necesario que se deriven pacientes desde el Cullen a otro hospital o a clínicas del sector privado, el aumento de los casos de coronavirus genera alarma entre las autoridades sanitarias. “Nosotros venimos desde hace un tiempito con un alto índice de ocupación de camas críticas, más allá de la extensión de 30 camas a 47, el Cullen siempre se caracterizó por trabajar a cama caliente con esas 30 camas”, explicó Poletti.

“Siempre hemos tenido alto porcentaje, más del 90% de camas críticas ocupadas, pero no hemos tenido nunca que derivar a un medio privado o a otro efector por faltas de camas, sino que se hace una redistribución de camas y una logística para poder disponer cuando el paciente necesite la cama con respirador para no tener que respirar a nadie donde no se debe”, concluyó el médico.

Santa Fe: desactivaron 11 fiestas clandestinas en la última semana

Comentarios