Ciudad

Del carro al cuatro ruedas

Un proyecto en el Concejo propone que autos y motos abandonados en el corralón municipal sean cedidos a carreros a cambio de que éstos dejen los caballos. Primero hay que cambiar la ley provincial.


Una iniciativa que ingresará formalmente al Concejo en las próximas horas propone que los vehículos abandonados en el corralón municipal se pongan a disposición de carreros con el fin de erradicar la tracción a sangre. El proyecto también busca que parte de esos rodados se destinen al patrullaje de la Policía o la Guardia Urbana Municipal (GUM).

La propuesta fue elaborada por la edila radical María Eugenia Schmuck, quien trabajó el proyecto en conjunto con Maximiliano Pullaro, su par radical en la Legislatura provincial.

La idea es que el diputado pida en ese ámbito que se modifique la ley 11.856, que determina que los autos abandonados en el corralón sean destinados sólo a remate o a compactación.

Según datos municipales, en el último tiempo se compactaron alrededor de 1.500 autos y 4.800 motos. El Ciudadano publicó recientemente un artículo en el que se mencionaba de que de cada 100 motocicletas remitidas al corralón sólo se retiran 20. El resto queda incautada porque los propietarios no las reclaman.

“La idea es hacer un uso útil, previa verificación técnica, consignándolas a los carreros y colaborando así con la ejecución del proyecto que prohíbe la tracción a sangre. A eso le sumamos la utilización de los autos abandonados aptos para rodar al patrullaje de la Policía, GUM, u otras fuerzas de seguridad. El tema es que para posibilitar esto es necesario modificar la ley provincial. Y después avanzaríamos nosotros”, explicó Schmuck.

Según la edila, alrededor de la mitad de los vehículos que están hoy en el corralón municipal podrían ser reutilizados.

En rigor, parte de la propuesta de Schmuck se suma a una integral que ya había ingresado al Palacio Vasallo el justicialista Diego Giuliano, quien hace pocos meses propuso destinar los vehículos incautados al patrullaje local.

En 2010 se aprobó un proyecto que prohíbe la circulación y utilización de animales en el tiro de vehículos de tracción a sangre. Sin embargo, el Ejecutivo jamás avanzó en la implementación de esa iniciativa.

Schmuck explicó que su proyecto “procura otorgar gratuitamente motos a los carreros, a cambio de entregar el animal al municipio, que gestionará convenios con granjas y estancias para que sean adoptados”.

Informes sobre Metropolitano

El concejal del bloque Unión PRO Federal Carlos Cardozo presentó un pedido de informes para que la intendenta Mónica Fein responda si los diversos emprendimientos que integran el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano, ubicado en el predio delimitado por las calles Junín, Thedy, avenida Central Argentino y Esteban Echeverría, cuentan con habilitación definitiva otorgada por las diversas reparticiones dependientes de las secretarías de Gobierno y Control y Convivencia Ciudadana.

Los espacios a los que refiere el pedido de informes son los salones Metropolitano 1, Metropolitano 2, Contemporáneo, Libertad, Independencia y Panorámico, Lotus Night Club y Boris After Office & Disco.

En los fundamentos de la presentación, el edil de Unión PRO señala que “el proceso de habilitación de todos los espacios abiertos al público, tanto de gestión estatal como privada, debe ajustarse a la normativa vigente, la ordenanza de espectáculos públicos Nº 7.218 y demás legislación nacional, provincial y municipal” y que “tras un período prudencial de tiempo todo lugar que reciba público en general para la realización de eventos masivos debe contar con su respectiva habilitación definitiva”.

Comentarios

10