Policiales

El negocio de la droga

Del búnker a Puerto Norte: dos financistas paraguayos en la mira por “operar” con una banda narco

El sospechoso cayó en su lujoso departamento de la zona costera y, junto a su hijo, fueron indigados por la Justicia Federal por ayudar, a través de préstamos y empeños de alhajas de oro, al líder de una organización dedicada a la venta de drogas en la zona sur desbartada el fin de semana


Un hombre de 60 años y su hijo de 30 fueron indagados por la Justicia Federal de Rosario como presuntos financiadores del narcotráfico, una figura poco utilizada y más grave que la de lavado de dinero, tras la detención de ocho personas como miembros de una banda narco que operaba en la zona sur. En la audiencia, otro hombre fue sindicado como el organizador de la venta de drogas al menudeo mientras las otras cinco personas quedaron señaladas en calidad de miembros.

Según informaron voceros judiciales, la investigación está a cargo del Javier Arzubi Calvo, de la Fiscalía Federal 1 y buscó desbaratar a una organización dedicada al narconumedeo que funcionó desde junio del año pasado hasta este abril donde identificaron búnkers de la zona sur. También permitió reconstruir el esquema de la banda y su peculiar sistema de financiamiento. Tras los procedimientos del fin de semana pasado, los pesquisas secuestraron dinero en efectivo, divisas y gran cantidad de alhajas de oro y plata.

Los imputados, detenidos a lo largo de 29 allanamientos llevados a cabo entre el viernes y el sábado pasado por el personal de la Policía Federal Argentina (PFA) en el microcentro, Puerto Norte y la zona sur, fueron indagados por el magistrado Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Federal 3.

Uno de los arrestados, identificado como Guillermo Andrés Lucchesi, fue indagado como presunto organizador de la banda criminal, mientras que un hombre de nacionalidad paraguaya detenido en un departamento de lujo en Puerto Norte, Juan David Urbieta Llamas, fue acusado junto a su hijo como financiadores del narcotráfico, dijeron a la agencia de noticias Télam voceros del tribunal.

“La imputación por financiación del narcotráfico no tiene antecedentes” en la jurisdicción rosarina, sostuvo el informante, para agregar que es “más precisa y más grave que la de lavado de dinero”.

Tras las indagatorias a los ocho detenidos, el juez resolverá en los próximos días la situación procesal de los imputados.

Según las fuentes del caso, uno solo aceptó declarar para rechazar los cargos, mientras que el resto hizo uso de su derecho a no prestar declaración.

De acuerdo a la investigación, la organización se dedica al tráfico de estupefacientes en la ciudad de Rosario y la zona.

Trascendió que uno de los domicilios allanados por la Policía Federal fue el de Lorena Verdún, ex esposa del asesinado líder de la banda Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, aunque hasta el momento no hubo información oficial sobre algún hecho atribuido por la Justicia hasta el momento.

Los pesquisas de la PFA secuestraron 700 gramos de marihuana y 13 de cocaína, material de fraccionamiento y pesaje, 13.594 dólares, 2.940.280 pesos y 460 euros en los diferentes allanamientos producidos el fin de semana.

Pero lo que más llamó la atención de los investigadores fue el secuestro en un departamento del complejo Puerto Norte,  de 39 cadenas, 50 anillos, 22 pulseras, 45 pares de aros, 3 pulseras, 42 dijes y 25 pares de abridores de oro, así como alhajas de plata.

Según los voceros, esos elementos estaban en poder de Juan David Urbieta Llamas, indagado por el juez Vera Barros por la figura de financiador del narcotráfico, contemplada en el artículo 7° de la ley de drogas argentina 23.737.

Su hijo de 30 años, identificado como Aron Urbieta Rodríguez, también fue detenido durante el allanamiento a un departamento, ubicado en calle Mitre al 200, en el microcentro.

Fuentes de la investigación indicaron que además de armas, municiones, dinero en efectivo y drogas, al joven le secuestraron 10 cadenas doradas, 3 anillos y dos aros.

Para los investigadores, padre e hijo se dedicaban a financiar a la banda narco presuntamente liderada por Lucchesi a través de préstamos y empeño de alhajas de oro.

Las audiencias se desarrollaron durantes este lunes y martes en las que también fueron indagados los otros cinco detenidos, identificados como Erica C., Hernán A., Micaela G., Cintia R. y Raúl S., por el delito de tráfico de estupefacientes en forma organizada y a todos se le sumó la tenencia ilegal de armas de de fuego.

30 allanamientos en Rosario y región por banda narco y sus peculiares financistas con empeño de joyas

Comentarios