Ciudad

Cultura

Del 6 al 9 de octubre se realizará la segunda edición del Festival de Podcast Estéreo

Durante tres días y en tres sedes distintas, el evento ofrecerá más de 40 actividades, entre talleres, conversatorios, maratón de podcasts, experiencias sonoras y shows en vivo


Del viernes 6 al domingo 8 de octubre, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, se desarrollará en Rosario la segunda edición del Festival de Podcast Estéreo que tendrá lugar en distintas sedes como la Biblioteca Argentina, Cine El Cairo y el Galpón 11.

El Estéreo, primer festival de su tipo en Argentina, ofrecerá a lo largo de tres días más de 40 actividades que incluirán talleres, conversatorios, maratón de podcasts, experiencias sonoras y shows en vivo.

En esta edición, el evento contará con la presencia de 18 productoras de países como Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Francia. A su vez, participarán representantes de las tres ciudades más importantes de nuestro país: Buenos Aires, Rosario y Córdoba y diversos invitados nacionales e internacionales. Todo ello enriquecerá la experiencia de un evento que reúne a creadores y oyentes por igual.

Entre las novedades, se destacan la inauguración de la sesión Work in progress, donde las y los asistentes podrán meterse en la cocina de las productoras y escuchar antes que nadie fragmentos y trailers de los mejores podcasts que se vienen en los próximos meses.

Por otra parte, desde Chile llegan Catalina May y Martín Cruz, el equipo detrás del podcast narrativo más original y premiado de los últimos años, Las Raras. Ambos anticiparán su próxima temporada y formarán parte de mesas de producción y periodismo. Además brindarán una clase magistral llamada Los Paisajes Sonoros de Las Raras, una experiencia-taller de 4 horas para productores aspirantes o ya profesionales interesados en perfeccionar sus habilidades periodístico-narrativas a través del sonido. La inscripción, con cupos limitados, es a través de festivalestereo.com.ar/lasraras.

Por otro lado, también será de la partida Maru Lombardo (Colombia), quien en representación de la productora Studio Ochenta, especializada en ficción de múltiples idiomas, traerá el estreno de Nos vemos después, una serie sobre viajes en el tiempo.Asimismo, habrá estrenos de podcasts con historias de Ecuador y Uruguay y la presentación del Circuito Iberoamericano de Festivales de Podcast. Esta iniciativa ya cuenta con 7 festivales, de Argentina, Chile, Colombia, España y Uruguay.

“El festival se plantea convertir a Rosario en un foco de la producción y difusión del podcast. Lo hace a través de dos pilares, la formación de nuevos profesionales y la ampliación del podcast a nuevas audiencias. El aspecto formativo está en los talleres, mesas de conversación e instancias de intercambio con referentes del medio, mientras que la búsqueda de nuevas audiencias está en la puesta en escena de los shows y la gratuidad del festival, que se realiza en espacios públicos y a puertas abiertas”, comentó Martín Parodi, director de Estéreo.

El encargado del festival agregó: “Este año las expectativas son de duplicar la audiencia del año pasado y darle un carácter internacional al festival a través de invitados de Chile, Colombia y Uruguay. Queremos inspirar a que surjan cada vez más podcasts y a que crezca esta industria cultural en nuestra ciudad. El podcast es un fenómeno cultural que aún no llegó a la masividad y aspiramos a contribuir para lograrlo”.

Sobre el festival

Estéreo fue el primer festival de podcasts que se realizó en Argentina, los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2022, con la participación de más de 7.000 personas en más de 5 sedes de lugares emblemáticos de la ciudad de Rosario como el cine El Cairo, Plataforma Lavardén, Biblioteca Nacional Argentina y el Centro de Expresiones Contemporáneas.La Secretaría de Cultura y Educación de Rosario impulsa y acompaña el desarrollo de festivales independientes como eje central dentro de sus acciones.La Municipalidad de Rosario, a través del Sistema de Fomento Cultural, brinda una herramienta para acompañar, impulsar y fortalecer la actividad cultural independiente en Rosario. Mediante ella, facilita la participación ciudadana y potencia su capacidad productiva, basada en valores de cercanía, transparencia, democratización y uso responsable de los recursos públicos.

Consultá la programación en rosario.gob.ar/cultura

 

Comentarios