Edición Impresa

Jóvenes siglo XXI

Del “que se vayan todos” al compromiso político juvenil

La muerte de Néstor Kirchner visibilizó a una generación que cree en la militancia como modo de transformación. Susana Frutos, doctora en Comunicación, y dos candidatos, Agustín Rossi y Mónica Fein, analizan el fenómeno social

Luego de años en que buena parte de la sociedad argentina le diera la espalda a la política y a sus intérpretes, fenómeno que tuvo como mojón ineludible el quiebre institucional de 2001 con un grito de guerra que retumbó en todos los rincones del país, el “que se vayan todos”, hoy la discusión política y la militancia vuelven a la escena central nacional comandada por los jóvenes, cuya irrupción tomó visibilidad mediática a partir del funeral del ex presidente Néstor Kirchner.

¿Cuáles son los motivos que abarcan este mayor interés por parte de la juventud en la actividad política? ¿Se trata de un nuevo proceso histórico o es un mero oportunismo para capitalizar al nuevo electorado? La docente universitaria Susana Frutos, junto a los diputados nacionales Agustín Rossi y Mónica Fein, dan su mirada sobre este fenómeno social que muchos han dado en llamar “la vuelta a la militancia”.

“No sólo les preocupa el consumismo”

La doctora en Comunicación y docente de la Universidad Nacional de Rosario, Susana Frutos indicó en diálogo con El Ciudadano: “Asistimos a una mayor participación por parte de los jóvenes y esto se debe a varias razones, entre ellas una exitosa interpelación desde cierto sector de la dirigencia política, que ha podido captar la falta que existió en las últimas dos décadas de un involucramiento en las cuestiones de la vida social”.

Para la docente de Metodología de la Investigación en Comunicación, “estos procesos nunca surgen de la nada, los diferentes grupos poblacionales que conforman lo que se denomina jóvenes venían acuñando un descontento con las prácticas dirigenciales, no sólo de la política sino de otro tipo de dirigencia también. Porque la sociedad argentina de los 90 llevó hasta el extremo la preeminencia del orden del mercado sobre otros ordenes de la vida”.

Con respecto a si los medios de comunicación habían invisibilizado el proceso, Frutos expresó: “Por supuesto que los medios, sobre todo los hegemónicos, nunca hicieron una lectura de estos antecedentes porque como siempre ha sucedido, la protesta es más riesgosa para los sectores conservadores y se muestra como un episodio aislado”.

En cuanto a los motivos que propiciaron la irrupción de los jóvenes en la vida política, la docente identificó dos factores: “En primer lugar no podemos hablar de jóvenes como una categoría que pueda designar por igual por razones etáreas a la misma población. No todos los ciudadanos de 20 años configuran el mismo tipo de subjetividad social. La desigualdad que existe en la sociedad esta siendo abordada desde la asignación universal por hijo pero esta población se sale de ese programa y requiere de una especial atención por parte de las políticas públicas. Hoy se está comenzando a pensar en esta franja poblacional y existe un Estado que los considera como un sector importante a los que hay que atender”.

Y continuó: “En segundo lugar hay una necesidad de volver de manera renovada y diferente a ubicar la política en el centro de las preocupaciones. Estamos comenzando un proceso en el que cierto imaginario sobre los políticos está comenzando a ser desplazado y comienza a ser visto como necesario expresarse, hacerse oír  y participar”.

“La vieja política debe ser dejada atrás y el único modo es habilitando a las nuevas generaciones que tienen muy buenas ideas, que saben mirar la historia reciente y comprender que las ideologías no han muerto. Pero al mismo tiempo tienen gran claridad sobre lo que son estos tiempos y lo que hace falta para que tengamos una sociedad más equitativa”, indicó Frutos al referirse a la posibilidad de capitalizar mediante puestos institucionales este nuevo fenómeno.

La profesora universitaria consideró que “el sector que convoca mayoritariamente a los jóvenes es el kirchnerismo y tiene que ver con el tipo de propuesta que presenta, donde están planteados ciertos cambios que hace tiempo estábamos deseando. A los otros sectores políticos no les queda otra oportunidad que darse cuenta de esto y deben dar una política de interpelación a este sector porque es evidente que ya no son jóvenes que están preocupados sólo por el consumismo. Finalmente ellos están pasando a la acción”.

“Nos dan la fuerza del cambio”

Por su parte, la precandidata a intendenta de Rosario por el socialismo, Mónica Fein, sostuvo: “Los jóvenes nos dan la fuerza y la convicción del cambio, y estoy convencida de que vamos a darles cada vez mayor protagonismo en los espacios de gestión. Esto no es una expresión de deseos, es el compromiso de ratificar una experiencia ya consolidada en Rosario y Santa Fe”.

“No considero que se trate de un fenómeno nuevo”, expresó la diputada nacional, y agregó: “Recorremos desde hace muchos años la ciudad y nos encontramos en cada barrio con gente muy joven que se involucra y participa, no solamente en una estructura partidaria como la nuestra o en otra fuerza política; sino que hay instituciones y organizaciones intermedias que cuentan con una amplia cantidad de jóvenes y voluntarios”.

En torno a la posibilidad de que este interés de la juventud en la arena política se pueda cristalizar en puestos efectivos de la vida institucional, afirmó: “Estoy segura de que debemos y necesitamos incorporarlos. Por esta razón nuestro gobierno progresista cuenta con tantas experiencias formalizadas e institucionalizadas en este aspecto”.

Desde su sector, el Frente Progresista, Fein da cuanta de “hechos concretos y un camino recorrido que va mucho más allá de una moda”. “En la ciudad se implementaron espacios de amplia participación de los jóvenes como el Presupuesto Participativo joven; el gobernador (Hermes) Binner tras asumir conformó el Gabinete Joven, lo que permitió que se incorporaran a los distintos ministerios y espacios de gestión”, enumeró.

“Un fenómeno trascendental”

El referente del kirchnerismo provincial y precandidato a gobernador, Agustín Rossi, destacó que “hay que prestarle importancia a este proceso juvenil que se está dando en Argentina. Este proceso que se ha logrado y que se expresa principalmente en este espacio político, se lo debemos principalmente a ese hombre que entró en la Casa Rosada y con gran coherencia siempre hacía lo que decía”, indicó en referencia a Néstor Kirchner.

“Este fenómeno de participación política no es un hecho más, es trascendental. Se dio en los 70, a principios de los 80 y ahora”, expresó el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara baja nacional.

“Por mi parte sentí que todo proceso que se está dando se merecía un lugar y es así que decidimos armar la lista de candidatos a diputados provinciales Jóvenes para la Victoria”, resaltó, haciendo alusión a la nómina de legisladores que su sector presentó para las próximas elecciones y que tiene la característica de estar integrada por menores de 35 años.

“Cuando se van los granos enteros, los jóvenes se van detrás”, sostuvo el Chivo, y en este sentido uno de sus proyectos propone “medidas para generar valor agregado en origen, en cada una de las localidades para que la jóvenes no tengan como única opción emigrar a las grandes ciudades”.

Por último, el diputado nacional saludó este fenómeno. “Es enorme el trabajo realizado por los jóvenes”, dijo, y reconoció la “importancia” que la participación juvenil tiene en el trabajo diario de los actuales dirigentes políticos.

Comentarios