Ciudad

Dejarán 103 cuadras a nuevo

Lifschitz anunció el inicio de obras de pavimentación, que tienen un costo de 28 millones de pesos y están financiadas en parte por el Birf. Ésta es la primera etapa de un ambicioso plan de infraestructura.

La Municipalidad firmó ayer el contrato de obra para la pavimentación definitiva de 103 cuadras en los barrios España, en la zona sudoeste, y Juan Pablo II y Belgrano Sur, en la oeste.

El acto en el que se suscribió el acuerdo se realizó ayer en el salón Carrasco del Palacio de los Leones y fue presidido por el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Obras Públicas Omar Saab. Además asistieron vecinos y representantes de instituciones barriales, como así también los ejecutivos de las empresas Obring y Edeca, que conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE), para ejecutar las obras.

Según precisaron los funcionarios municipales, se invertirán más de 28 millones de pesos para la pavimentación de las 103 cuadras. Una parte de ese dinero es financiado por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (Birf).

Esta obra, que se iniciará en 10 días, es la primera etapa de un plan integral que contempla la pavimentación definitiva de unas 1.000 cuadras en barrios de Rosario que ya cuentan con desagües cloacales y pluviales. Se prevé que este plan estará terminado dentro de un año.

Saab recordó que dentro del plan de infraestructura para la ciudad “se ha venido adoptando como una prioridad” la ejecución de pavimento definitivo y cordón cuneta, con la eliminación de los drenajes a cielo abierto existentes (zanjas) en distintos barrios.

Los sectores alcanzados por este plan están densamente poblados y cuentan actualmente con carpetas asfálticas a nivel no definitivo, de reducido ancho, con drenaje por zanjas a cielo abierto en 84 de las 103 cuadras.

En las otras 19 se trata de calles con calzada natural, todas en la zona de Juan Pablo II y Belgrano. Poseen la casi totalidad de la infraestructura pluvial y cloacal y resultan aptas para la ejecución de pavimento a nivel definitivo.

El proyecto plantea la demolición de las actuales carpetas asfálticas y la construcción de un pavimento flexible a nivel definitivo con cordones cuneta.

La pavimentación en esta etapa comprenderá 75 cuadras de los barrios Juan Pablo II (en el sector comprendido por Ituzaingó, 27 de Febrero, Barra  y Provincias Unidas), Belgrano Sur (Cochabamba, Ituzaingó, Barra y Provincias Unidas) y España (Ovidio Lagos, bulevar Oroño, Biedma y la prolongación de Centeno).

Por último, en el marco de este plan se prevé la ejecución de rampas para discapacitados y obras hidráulicas complementarias, las que permitirán solucionar problemas ambientales y sanitarios.

De manera análoga a los planes de pavimento definitivo ya ejecutados y otros en marcha en sectores que aún no lo tienen, estas obras impactarán significativamente en la calidad de vida con mejoras en las condiciones de transitabilidad, aumento de la capacidad de las calzadas existentes, incremento de la seguridad vehicular y peatonal, y solución de problemas ambientales y sanitarios.

Comentarios