Ciudad

Dejan huellas por la seguridad vial

Por Laura Hintze.- Ayer por la mañana se pintó la primera “estrella amarilla” del 2013. “Obliga a pensar”, señaló Mónica Gangemi, de la organización Compromiso Vial por Úrsula y Carla.


En el marco de la campaña “Estrellas Amarillas por la Seguridad Vial”, ayer por la mañana se señaló, en un rincón de calle Córdoba al 8900, el lugar donde Ornella Obregón, de 15 años, fue atropellada. Fue la primera estrella pintada del año, sumando 25 en toda la ciudad de Rosario. “Es una huella de memoria. Dejarla siempre es reparador, te hace bien y sirve para generar conciencia. Obliga a frenar, a pensar: acá murió alguien y no tiene que volver a pasar”, reflexionó Mónica Gangemi, de la organización Compromiso Vial por Úrsula y Carla y una de las principales referentes de la campaña.

Hace poco más de un año, Ornella, de 15 años, estaba en una casa de Córdoba al 8900 cuando una de sus zapatillas salió volando por una ventana. Qué pasó, no se sabe. Podría haber estado jugando, distraída, peleándose. Pero la realidad es que ella fue a buscarla, miró al cruzar, llegó a la zapatilla y un auto que venía a alta velocidad la atropelló.

Ornella estuvo algunos meses en coma y el 2 de febrero de 2012 falleció. Ayer, en el primer aniversario, su familia pintó una huella que vuelve la historia de Ornella tan pública como privada: quien pase por allí sabe que una joven murió víctima del tránsito.

“Fue un acto muy conmovedor y reparador para la familia. Estuvimos acompañando en un momento muy duro, pero a medida que avanzaba la actividad, todo aflojó. Dejar una huella de memoria siempre es reparador, te hace bien”, explicó Mónica Gangemi. Ahora, en la esquina de Córdoba y Álvarez Condarco, hay una estrella amarilla radiante bajo la cual puede leerse “Ornella por siempre”. De la actividad participaron familiares, amigos, agentes municipales de tránsito, la directora de la Agencia de Seguridad Vial Municipal, Clara García; representantes de Seguridad Vial de la provincia, y hasta un policía que paró a ver si pasaba algo y se quedó a ayudar.

La estrella de Ornella fue la primera del año. En total, ya hay 25 lugares donde familiares y amigos de víctimas del tránsito en Rosario fueron dejando marcas donde la imprudencia y la impericia o directamente la irresponsabilidad y la desaprensión se cobraron vidas. Lo que empezó con una campaña, contó Gangemi, tuvo repercusión en todo el país y ahora ella misma recorre las rutas y se encuentra con estrellas pintadas en las que no estuvo presente durante la actividad, y algunas de las que ni siquiera fue notificada. “La gente se apropió. Y es genial”. La Campaña de Estrellas Amarillas por la Seguridad Vial fue declarada de Interés Municipal (ordenanza decreto Nº 34264), y de Interés Provincial, así como se ha incorporado a nivel nacional la estrella amarilla como una nueva señalización vial para todo el territorio argentino.

Comentarios

10