Edición Impresa

Definición en el caso Grassi

La Cámara de Casación se expedirá en los próximos días sobre la condena impuesta al ex titular de la fundación Felices los Niños. Si ratifica lo actuado el sacerdote pasará entre rejas lo que resta de la pena.

El caso del cura Julio César Grassi podría tener en estos días un giro fundamental ya que la Cámara de Casación bonaerense tiene previsto resolver si confirma el fallo de un tribunal oral que lo había condenado a 15 años de prisión por abuso sexual.

Fuentes judiciales informaron que a fines de esta semana, la Sala II del tribunal decidirá si el cura va a prisión (por el momento Grassi está en libertad), luego de que la querella a mediados de julio último y en una audiencia “in voce” solicitara que se lo condene a 37 años de cárcel.

Los voceros consultados, y quienes tienen acceso al expediente, coincidieron que el tribunal se expedirá entre el jueves y el viernes si no surge ningún imprevisto. En tanto, fuentes de la defensa de Grassi aseguraron que “seguramente el fallo se demore unos días más por lo extensa da la causa”. El cura, por su parte, insistió en su inocencia indicando que durante la audiencia de Casación que se realizó el 15 de julio la defensa demostró con un video presentado por Raúl Portal que era ajeno al hecho que se le imputó.

“La denuncia policial hecha por la fundación demostraba que Gabriel se había escapado el sábado por la tarde dejando una carta donde decía que se iba porque se había peleado con los compañeros, lo que hacía prácticamente imposible la imputación”, afirmó Grassi. “También quedó demostrado que todos los dichos de los testigos apuntaron a esa tesis, lo que hace que sea imposible la imputación. Los jueces se apoyaron en que le creyeron a la supuesta emoción del denunciante y sólo por eso me condenaron”, añadió el cura.

Acusación y condena

En junio del año pasado, el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Morón había condenado a Grassi por el delito de “abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima, reiterado, dos hechos, en concurso real entre sí, que a su vez concurren formalmente con corrupción de menores agravada”.

Grassi fue acusado por el caso de uno de los chicos presuntamente abusados conocido como Gabriel, y no así por el que habría tenido lugar contra los entonces menores Luis y Ezequiel, y pese a que se lo condenó a 15 años, el Tribunal dispuso que la prisión se mantenga en suspenso hasta tanto lo confirme la Cámara de Casación.

De esta manera, se prevé que en caso de ser confirmada la condena, Grassi quedará automáticamente preso.

La casación tiene a estudio los recursos de las querellas, el ministerio público fiscal y la defensa, y ya realizó las audiencias orales en que las partes ampliaron los fundamentos de sus recursos.

Las tres querellas coincidieron en solicitar para Grassi la condena de 37 años de cárcel por el abuso de tres menores de edad, mientras estaba a cargo de la Fundación Felices los Niños, tal cual lo habían hecho al alegar en el juicio oral y público.

Por el momento, Grassi permanece en libertad y sujeto a algunas reglas de conducta que le fijó el Tribunal, entre ellas, tiene prohibida la salida del país e ingresar a la Fundación Felices los Niños sin acompañamiento de un mayor de edad.

Asimismo, también está obligado a concurrir el primer día hábil de cada mes ante el Tribunal y mantener domicilio fijo.

La denuncia que dio origen a la causa contra Grassi fue a raíz de un informe del programa Telenoche Investiga, en el cual los jóvenes denunciaron al sacerdote como autor de los abusos.

Comentarios