El Hincha

Básquet

Definición del U19 santafesino en Atalaya: un domingo para volverse loco

Apasionante lucha por el título y los pasajes al nacional en el cuadrangular final


Entre la paridad de los cuatro elencos participantes, la emotividad de lo que dejan los pibes en la cancha y el nuevo formato de los cuadrangulares finales, la expectativa de las definición de la Liga Provincial Sub 19 de Santa Fe es enorme. Tras las dos jornadas del sábado, las chances quedaron abiertas en la lucha por el título y también en la pelea por la clasificación a la etapa nacional, ya que en esta ocasión serán tres las plazas que la Confederación Argentina decidió otorgarle a Santa Fe.

Por la mañana Temperley de Rosario derrotó a Sportsmen Unidos de Rosario por 79 a 77 con 17 de Roig y Alfaro (Cardona 32 en el Verde), mientras que luego Banco de Santa Fe superó al local Atalaya de Rosario por 71 a 68 con 22 de Jerónimo Suñé y 22 de Alejo Suñé, triple agónico incluido. En el Azul hizo 19 Giraudo.

Por la tarde los planetas se alinearían para que Banco se asegure el pasaje al Nacional y se anote primero en la carrera por el título, porque le ganó a Sportsmen 80 a 66 23 de Jerónimo Suñe. Mello hizo 20 en el Verde.

Y el cóctel explosivo se concretó con el triunfo de Atalaya sobre Temperley por 61 a 58 con 15 de Solsona. En el Negro anotó 19 Roig.

En definitiva, Banco quedó con 4 unidades, Atalaya y Temperley con 3 y Sportsmen con 2.

Pero claro, faltan los duelos del domingo, que serán a las 10 Sportsmen ante Atalaya y a las 12 Temperley con Banco. ¿Qué puede pasar? De todo.

Para definir el campeón hay un elenco que no necesita sacar cuentas (Banco, si gana es campeón), otro que debe apostar a una diferencia de gol (Temperley) y un tercero que espera un milagro (Atalaya). Pero para los puestos del Nacional, Banco ya está adentro y el resto tiene chances.

Paso a paso. Puede haber triple empate en la punta pero también triple empate en el último puesto por los puestos en el Nacional.

Primero hay que analizar que puede pasar en el duelo de apertura, ya que si Sportsmen le gana a Atalaya convertirá el partido entre Banco y Temperley en un mano a mano por el título.

En el caso de que Sportsmen gane por dos o más puntos se asegurará el pasaje al Nacional pase lo que pase en el duelo de fondo, mientras que si gana por 1 dependerá de que Temperley derrote a Banco.

Atalaya debe ganar para asegurar el pasaje sin depender de nadie, pero podría entrar igual en el caso de perder (dependiendo de por cuánto pierda) si es que también cae Temperley ante Banco en el duelo de fondo.

Son más difíciles sus chances de campeonar. Remotas, pero las tiene. Es que si Atalaya gana ante Sportsmen y luego Temperley derrota a Banco por 3 puntos, los tres quedarían iguales en el desempate y en la diferencia de gol. Ahí la definición sería por puntos a favor en el desempate entre los tres elencos y habría que ir a la calculadora.

Banco ganó los dos partidos y si se impone será campeón. Su otra chance de festejar es en el caso de una victoria de Atalaya a primera hora, lo que le permitiría hasta perder por dos o incluso por tres y depender de la sumatoria de tantos a favor.

Y Temperley puede ser desde campeón hasta quedarse sin nada. Si Sportsmen le gana a Atalaya, el Negro podrá quedarse con el título derrotando a Banco por cualquier diferencia, mientras que si es Atalaya el que gana, Temperley deberá imponerse por cuatro puntos o más para festejar en grande.

El problema del Negro se daría en el caso de que Sportsmen gane su partido pero luego Temperley pierda con Banco. Ahí quedarían igualados Sportsmen, Atalaya y Temperley con marca de 1-2 pero el Negro con -1 de diferencia y pasaría a depender del marcador final entre el Verde y el Azul.

Muchos datos, demasiadas cuentas, y quizás falte alguna. Lo mejor es disfrutar de la jornada de domingo que se viene.

 

 

D.1. Procedimiento

D.1.1 La clasificación de los equipos se establecerá de acuerdo a su registro de victorias y derrotas, otorgando 2 puntos por cada partido ganado, 1 punto por cada partido perdido (incluidos los perdidos por inferioridad) y 0 puntos por un partido perdido por incomparecencia.

D.1.2 El procedimiento se aplica para cada equipo que haya disputado 1 único partido contra cada adversario del grupo (torneo sencillo) así como para cada equipo que haya disputado dos partidos o más contra cada adversario (liga con partidos a ida y vuelta u otros torneos).

D.1.3 Si 2 o más equipos tienen el mismo registro de victorias y derrotas en todos los partidos del grupo, los partidos disputados entre estos 2 o más equipos decidirán la clasificación. Si los 2 o más equipos tienen el mismo registro de victorias y derrotas en los partidos disputados entre ellos, se aplicarán estos criterios, en este orden:

– Mayor diferencia de puntos en los partidos disputados entre ellos

– Mayor número de puntos conseguidos en los partidos disputados entre ellos.

– Mayor diferencia de puntos en todos los partidos del grupo.

– Mayor número de puntos conseguidos en todos los partidos del grupo.

Si estos criterios siguen sin decidir la clasificación, esta se decidirá mediante un sorteo.

D.1.4. Si al seguir estos criterios, en cualquier momento uno o más equipos pueden clasificarse, el procedimiento de D.1.3. se repetirá desde el principio para el resto de equipos que no hayan sido clasificados aún.

Comentarios