Edición Impresa, Política

Definición “imprescindible”

El juez Dalla Vía, de la Cámara Nacional Electoral, cuestionó la falta de reglamentación de la reforma política para los comicios nacionales primarios, abiertos y obligatorios. “Se necesitan reglas claras”, dijo.

El juez de la Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Vía lanzó ayer una dura advertencia sobre el proceso electoral nacional que se avecina, y exigió como “imprescindible” que el gobierno nacional reglamente la reforma política sancionada hace ya un año. “Hay aspectos que deben reglamentarse lo antes posible para que los comicios de este año puedan llevarse adelante”, aseguró.

En ese sentido se hizo eco de los reclamos de distintos jueces electorales del resto del país que ven también con preocupación el vacío legal existente, “Se necesitan reglas claras, anticipadas y precisas para todos los partidos”, especialmente en lo que respecta a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, opinó.

Dalla Vía cuestionó algunos lineamientos de la norma, que calificó como “no convenientes”, en especial el aumento de facultades que la ley le otorgó al Poder Ejecutivo, que ahora tiene atribuciones en el “reparto de fondos y de la publicidad oficial”.

En un mensaje al Poder Ejecutivo, el miembro del Tribunal Electoral dijo: “La Cámara va realizar todos los esfuerzos en el marco de la ley para llevar adelante el proceso electoral”.

El vocal de la Cámara Electoral se refirió también al reclamo que realizó el juez bonaerense Manuel Blanco en torno del poco tiempo que queda entre las primarias abiertas del 14 de agosto y las generales previstas para el 23 de octubre para realizar el escrutinio. “Tienen razón los jueces. Hace un año que se sancionó la ley y no está reglamentada” dijo. Según aseguró, Blanco es “un juez de enorme experiencia, que tiene un padrón electoral de 11 millones de personas, más que algunos países de América, por lo que es lógico que esté preocupado”.

“Nosotros, como Cámara Electoral superior en materia electoral, podemos unificar criterios jurisprudenciales con las Juntas Electorales, o con los jueces electorales, pero no podemos reglamentar aspectos de las normas”, subrayó el juez.

En una entrevista con el portal del Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado reveló que le plantearon “varias veces y con toda firmeza” al Ejecutivo la reglamentación de aspectos de la norma que faltan. Y sin ahorrar una fuerte carga de ironía lanzó en relación con las nuevas atribuciones del Ejecutivo: “Cualquier estudiante de secundario entiende que el árbitro no puede ser quien compita en la elección”.

“Tenemos que tener los padrones antes y esto se nos va a adelantar a abril, con lo cual la Cámara tiene pensando en marzo hacer algún adelanto (de padrones) por internet para que los ciudadanos puedan consultar”, afirmó.

Comentarios