Edición Impresa

Definen si Zanola queda libre

La megacausa sobre la mafia de los medicamentos continúa pese a la feria judicial. El martes próximo se sabrá si el sindicalista bancario sigue detenido. Además, el juez prepara otra ronda de indagatorias.

El próximo martes, la sala II del tribunal de apelaciones recibirá en audiencia a las defensas del sindicalista bancario Juan José Zanola, su esposa Paula Aballay, a cargo de la obra social gremial, y su colaboradora, también detenida, Susana Fionna, para escuchar los argumentos con los que intentan obtener las libertades de los procesados con prisión preventiva en la megacausa, que investiga la llamada “mafia de los medicamentos”.

Se trata de la apelación a una resolución dictada a fin de diciembre pasado por el juez federal Norberto Oyarbide, quien rechazó planteos de excarcelación para los detenidos y procesados por organizar o integrar una asociación ilícita que desde la Asociación Bancaria cometió millonarias estafas con medicamentos de alta complejidad.

Zanola fue procesado como jefe de la asociación ilícita que habría integrado junto a su esposa, responsable administrativa de la obra social bancaria y Fionna, su segunda.

El sindicalista  ya solicitó cinco veces ser excarcelado en planteos que fueron rechazados y se le negó el beneficio de la prisión domiciliaria.

Aballay logró ser liberada, en la feria judicial de enero 2010, por la sala de feria de la Cámara Federal en una composición distinta a la que ahora analizará su situación.

En febrero de 2010 Oyarbide volvió a ordenar su detención, que se mantuvo hasta ahora mientras se tramita la causa en la que tanto Aballay como Zanola están citados para ampliar su declaración indagatoria a raíz del hallazgo de 888 troqueles de remedios falsos que se presume iban a ser usados para gestionar reintegros ante la Administración de Programas Especiales del Ministerio de Salud.

Los dos integran el listado de una nueva ronda de indagatorias que comenzará el próximo jueves en el juzgado de Oyarbide cuando comparezca el empresario Mariano Javier Brito, procesado y excarcelado en la causa. Brito era dueño de la empresa Global Pharmacy  dedicada a auditar droguerías y fue detenido en mayo pasado por Oyarbide, quien lo procesó con prisión preventiva, pero obtuvo su excarcelación en septiembre cuando la Cámara anuló uno de los cargos en su contra, por presunta extorsión a una cooperativa. Esta será la cuarta ampliación de indagatoria de Brito.

El 8 de febrero está citado el ex ministro de Salud bonaerense Claudio Zin, quien comparecerá por primera vez como imputado. El cronograma sigue con Zanola el 10 de marzo, su esposa el 15 y cerrará el 21 de abril con el empresario  Enrique Dratman, y el 28 con otro implicado, Rodolfo Romero. Como testigo y a pedido de la defensa del procesado y detenido en el caso Néstor Lorenzo, dueño de droguería San Javier, Oyarbide convocó al ex ministro de Salud de la Nación y actual embajador en Chile Ginés González García para el 19 de abril.

Comentarios

10