Ciudad

Injusticias tarifarias

Defensoría pide medidores individuales en los edificios

En una resolución, menciona la gran cantidad de reclamos por montos exagerados. Hoy, no se mide el consumo en los departamentos de propiedad horizontal


La Defensoría del Pueblo de Santa Fe recomendó al Ministerio de Infraestructura y Transporte provincial que avance en la instalación de medidores individuales para los departamentos de edificios para que, así, se facture el servicio de acuerdo al consumo real de cada vivienda. El organismo refuerza el pedido en la detección de numerosos casos de cobros “injustos” que, en todas las oportunidades, implican mayores montos para el consumidor.

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, firmó la resolución 147 con la solicitud en la que recalca “la detección de situaciones injustas y desiguales en la facturación del consumo de agua potable a usuarios particulares del servicio que habitan en unidades… sujetas al régimen de propiedad horizontal”.

El funcionario especificó que “en la atención diaria de esta Defensoría, presencial u online, se ha detectado que en la facturación del servicio de agua potable no prevalece la facturación tomando el consumo real de los usuarios, bien indispensable para la vida y la salud y considerado un derecho humano fundamental”.

La Defensoría cita como antecedente la ley 11.200, que en su artículo 83 establece que “los regímenes tarifarios de los prestadores deberán incluir y propender al consumo medido, siempre que ello sea técnica y económicamente viable. El régimen tarifario de consumo medido será de aplicación obligatoria por el concesionario en los casos de venta de agua en bloque”.

El texto menciona la resolución 64/292 de Naciones Unidas emitida en 2010 que reconoce explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento como un derecho humano. Una forma de hacerlo realidad, expresa la nota de la Defensoría,  es a través de la instalación en los domicilios particulares de un medidor que permita controlar el consumo real y cobrar un precio sobre el mismo”.

El defensor santafesino recordó que la medición está contemplada en las viviendas particulares pero no en los edificios de propiedad horizontal. Propuso que Aguas Santafesinas y otras prestadoras de  la provincia coordinen para hacer posible lo sugerido.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios