Política

Justicia

Defensora pública presentó recurso por haber quedado fuera de terna final en concurso Regional

María Laura Maenza presentó un recurso de revocatoria de la decisión del Consejo de la Magistratura por haber quedado afuera de la selección final elevada al gobernador, cuando su puntaje era tan alto como el de los elegidos

Foto: Franco Trovato Fuoco

La defensora pública María Laura Maenza presentó un recurso de revocatoria de la decisión del Consejo de la Magistratura de la provincia por haber quedado fuera del proceso de selección de la terna final para ocupar el cargo de Defensor Regional de la Segunda Circunscripción, cuando su puntaje era tanto alto como el de los elegidos.

“En efecto, dicha terna adolece de una carencia total de perspectiva de género e incurre en un palmario apartamiento de la Ley provincial de Paridad de Género Nro. 14.002; ya que habiendo cuatro postulantes que alcanzaron la nota máxima (“superó ampliamente las pautas de evaluación”), la única que quedó excluida de la terna es quien suscribe, exclusivamente por mi condición de mujer. Quedando la terna conformada por tres varones con mi misma calificación”, escribió.

Y agregó: “Lo elevo a vuestro conocimiento para visibilizar una vez más en qué condiciones nos encontramos las mujeres que aspiramos a concursar cargos públicos en el ámbito provincial”.

En el recurso de revocatoria elevado a la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, Maenza fundamenta que la elección de Mariano Buffarini, Gonzalo Armas y Martín Gabriel Riccardi “está viciada de ‘ilegitimidad’ pues prescinde flagrantemente de la Ley provincial de Paridad de Género Nº 14.002, que claramente impone en sus artículos 1, 2 y 14 que las ‘ternas’ de propuestas de designación de candidatos del Poder Judicial sean integradas, inexorablemente, por personas de género masculino y femenino”.

Maenza explica que debió “integrar esa terna elevada por el Consejo de la Magistratura al Señor Gobernador (arts. 20 y 27, Ley 13.014). Pues soy la única mujer que participó y cuatro postulantes obtuvimos igual calificación: superó ampliamente las pautas de evaluación”.

“No es que pretendo que el gobernador me designe en este cargo, pero se trata de una cuestión cuanto menos simbólica. Tres hombres y una mujer con la misma nota, y excluyen a la única mujer. Los tradicionales “glass ceiling” y “sticky floor”, siguen picando en punta, a la vanguardia”, agregó.

Sobre el tema se expresó Gabriel Ganón, ex defensor general de la provincia: “Creo que esto resume muy bien la situación de la Defensoría Regional de Rosario. Cuatro postulantes con la misma nota, pero la terna la integran tres varones. La paridad de género el gobierno de Omar Perotti”.

Comentarios