Ciudad

Reclamos

Defensa al Consumidor: 6 mil denuncias al año en la provincia

El área del Ministerio de la Producción informó que el primer lugar en los reclamos lo ocupa la telefonía móvil. A este rubro le siguen los bancos y la actividad financiera.


La Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia, que depende de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de la Producción, informó que recibe un promedio de 6 mil denuncias por año.

Como ocurre en oficinas de distintos niveles del Estado, la telefonía móvil es la actividad que registró mayor nivel de reclamos de parte de los usuarios, alcanzando un porcentaje que oscila entre el 22 y el 25 por ciento de las denuncias efectuadas.

A este rubro lo siguen los bancos y la actividad financiera, con un 10 por ciento aproximadamente; el rubro de artículos para el hogar con un porcentaje de 9,92 por ciento; la telefonía fija con un 8,33 por ciento del total y las concesionarias de autos con algo más de 4 denuncias por cada centenar. El resto, según marcó el área provincial, se distribuye entre otros rubros como la televisión por cable o servicios de garantías y conectividad a internet, entre otros.

Desde la área, autoridad de aplicación de la ley de Defensa del Consumidor en la provincia, destacaron que del número de denuncias que se reciben anualmente, el 61,76 por ciento se procesan una solución favorable al usuario en la primera audiencia conciliatoria que se celebra entre éste y la empresa reclamada, permitiendo que el consumidor resuelva de la manera más rápida posible sus problemas.

A este fin, o para requerir asesoramiento acerca de cómo proceder en cada caso en concreto, se recuerda que los interesados pueden acercarse las delegaciones –en Rosario está en Mitre 930, piso 3 y atiende de 7 a 13– y a las oficinas municipales en las cuales funcionan: en Casilda, Cañada de Gómez, Ceres, Firmat, Gálvez, Las Rosas, Rafaela, Reconquista, San Javier, San Jorge, San Justo, San Lorenzo, Santo Tomé, Sastre, Sunchales,  Venado Tuerto y Villa Constitución.

Comentarios