Policiales

De la Justicia civil a la penal

Default de 30 millones de dólares: allanan oficinas del financista Luis Herrera tras denuncia penal

El fiscal Miguel Moreno mandó a detectives a incautarse de documentación, computadores y teléfonos a Rioja 1474 a raíz de una denuncia por estafa y administración fraudulenta presentada por un grupo de ahorristas días atrás. El titular de Fernández Soljan ya había sufrido inhibición de bienes


Tres semanas después de que la Justicia Civil le dictara la inhibición general de bienes, el Ministerio Público de la Acusación de Rosario allanó este viernes las oficinas del conocido financista Luis Herrera, confirmaron fuentes de la Fiscalía Regional de la 2ª Circunscripción. La medida, a pedido del fiscal Miguel Moreno, se da tras la presentación de la primera denuncia penal por parte de uno de los ahorristas afectados por el default de unos 30 millones de dólares que se conoció algunas semanas atrás, dijeron allegados a la causa.

Los allanamientos, uno de los cuales se produjo en las oficinas de la empresa Fernández Soljan ubicada en Rioja 1474, son en el marco de “una causa por defraudación”, dijeron desde la Fiscalía. Y añadieron que los detectives que desembarcaron en esa edificación del microcentro de la ciudad fueron “en búsqueda de documentación, computadoras y teléfonos. Hay medidas en reserva”.

Luis Herrera, director de Fernández Soljan, fue titular del mercado de término Rofex y manejaba capitales de ahorristas de diferente capacidad de acumulación, afirman en el mundillo financiero local. Algunos de ellos le habían confiado sus ahorros tres décadas atrás.

El problema financiero que atraviesa la empresa no tiene que ver con la actividad bursátil en el mercado, que sigue llevando a cabo con normalidad, sino con las dificultades que la firma tiene desde hace un año para la devolución de dólares a sus inversores, dicen allegados a los ahorristas.

Default de u$s 30 millones: Justicia decretó inhibición patrimonial del financista Luis Herrera

El pasado 2 de noviembre, juez civil comercial de la 16a Nominación de Rosario, Pedro Boasso, dictó la inhibición general de bienes de Herrera, luego de que su agencia de Bolsa, Fernández Soljan, fuera suspendida por la Comisión Nacional de Valores (CNV). El magistrado lo hizo a instancias de dos abogados que representan a un grupo de inversores. Con esta medida cautelar, los ahorristas pretendieron evitar que el intermediario pueda desprenderse o vender, sin el aval judicial, activos estratégicos. A mediados de octubre pasado, los embargos que se acumulaban sobre Herrera ya alcanzaban los 3 millones de dólares.

Hasta ese momento, Herrera pretendía que el default no perjudicara sus acciones en el Matba/Rofex (mercado de futuro y opciones de la Bolsa local), por unos seis millones de dólares, aunque la cotización comenzó a bajar ante la posibilidad de que el financista se desprendiera de ellas, aseguran las mismas fuentes.

Sin embargo, días atrás se asentó la primera denuncia penal contra la firma. Fue en ese marco que el fiscal Moreno pidió los allanamientos, destinados a juntar material probatorio sobre esta acusación por fraude, radicada por un grupo de inversores que son representados por el abogado Oscar Romera, dijeron estos voceros.

Según los portavoces del caso, en la denuncia los ahorristas piden investigar por estafa y administración fraudulenta al propio Herrera (principal accionista y titular de Fernández Soljan SA), a Marcela Beatriz Fernández (esposa del anterior y vicepresidenta de Fernández Soljan), a Ignacio Luis Herrera (hijo de Luis y socio de la agencia de Bolsa) y a Diego Herrera (también hijo de Luis).

Comentarios