Policiales

Hay 23 detenidos

Declinan imputar al clan Caminos como una asociación ilícita

Fiscalía pidió imputar a 23 personas como integrantes de una asociación ilícita comandada por Alexis Caminos en barrio Municipal, aunque el juez del caso se excusó de aceptar la acusación formal por esta figura al entender que, en esta ocasión, se trata de competencia federal por "narcobanda"


La Fiscalía pidió imputar este sábado a 23 personas como integrantes de una asociación ilícita comandada por Alexis Caminos en barrio Municipal, aunque el juez del caso se excusó de aceptar la acusación formal por esta figura al entender que, en esta ocasión, se trata de competencia federal por el carácter de narcobanda de la organización. En cambio, definió imputar a quienes ya estaban presos por hechos anteriores y los que fueron detenidos el jueves pasado en la zona mencionada y en barrio Las Flores por usurpaciones, amenazas y tenencia de arma de fuego, informaron fuentes judiciales.

El jueves pasado se llevó adelante en el Municipal, también conocido como Pimpilandia o Fuerte Caminos, la tercera etapa de un operativo multiagencial ordenado por la Justicia provincial en colaboración con el Ejecutivo de Santa Fe para poner fin a una saga de violencia iniciada en marzo de 2016 que, por ejemplo, dejó varias decenas de muertos en una pelea entre bandas delictivas, muchas de ellas dedicadas al narcomenudeo.

Esto quedó en evidencia en algunos de los 37 allanamientos del jueves pasado, a pedido de los fiscales Viviana O’Connell y José Luis Caterina, con la incautación de unos tres mil tubos eppendorf con cocaína, por lo cual tres de las mujeres detenidas quedaron a disposición de la Justicia federal. Hubo 54 demorados, de los cuales 17 quedaron presos.

 

La pesquisa

La investigación comenzó en febrero último, en el marco de un rebrote del conflicto que el clan Caminos mantiene con la alianza Funes/Ungaro, una histórica pelea con sede en zona sur que reveló una red de economías delictivas.

Para la pesquisa, el líder es Alexis, hijo del ex jefe de la barra brava de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos (asesinado en 2010), quien está preso desde octubre de 2016 por el crimen de Mariela Miranda –madre de algunos de los hermanos Funes–, ocurrido en marzo del mismo año, asesinato que dio inicio a la saga fatal entre clanes, que se extendió a los barrios Grandoli, Fonavi de Lola Mora e Hipócrates, Tablada y barrio La Sexta.

Allá por mayo del año pasado el operativo Los Miserables golpeó a la banda de Los Funes y puso a muchos de sus integrantes tras las rejas. En el caso de sus rivales, tras la detención de Alexis Caminos fueron cayendo otros integrantes de relieve de la organización, como su primo Fernando Andrés “Andy” Caminos, por un crimen ocurrido en la Navidad de 2016, el de Carlos Juárez.

La primera etapa del operativo de intervención estatal para recuperar el barrio Municipal fue el 25 de octubre último, con el desembarco de 800 efectivos. En la pesquisa surgió que había competencia provincial debido a los homicidios y las usurpaciones, aunque también de las escuchas y otras diligencias investigativas se conoció el rol preponderante del narcomenudeo en la economía delictiva.

“Hay mucha gente –dijeron los fiscales el último jueves– que ha sido afectada por estos hechos graves de usurpación. Y que sin embargo ha tenido un temor muy grande a denunciar y colaborar con la investigación. Hacemos una conferencia de prensa porque sabemos que la detención y una eventual prisión preventiva para estas personas –importantes dentro de la organización– pueden darles más seguridad a las víctimas a fin de colaborar para arribar a condenas”.

En la audiencia de ayer, los fiscales pidieron imputar a 23 personas por la asociación ilícita, además de otros delitos como usurpaciones, amenazas y tenencia de armas. Además de los primos Alexis y Andrés Caminos, figuran otras personas con el mismo apellido: Fidel, Antonella, Karen y Matías Caminos. También Juan Manuel Almada, primo de Alexis y apodado Juanchi, quien está preso por los crímenes de Mariela Miranda y de Rubén “Tubi” Segovia, un ex aliado de los Caminos ultimado en su celda de Coronda este año. Igualmente Kevin Duarte (imputado en el caso Segovia) y Cristian Urraco, preso por un caso de amenazas y usurpación y demorado por el crimen de Miranda.

El resto fue identificado como Emiliano Sosa, Karen Bruno, Matías Rodríguez, Alan Sosa, Maximiliano Verón, Micaela Faure, Clara Jaime, Esteban Giménez, Mariela Urraco, Lucas Benítez, Nélida y Dalma Aguirre, Tamara Maradona y Ramón Alegre. Según voceros judiciales, el juez José Luis Juárez resolvió declararse incompetente en relación con la calificación de asociación ilícita presentada por la Fiscalía, “entendiendo que no es competencia del fuero provincial, corriendo traslado a la Justicia federal”. Por las calificaciones  por usurpaciones, coacciones, tenencias de armas quedaron todos presos  por 60 días.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios