Edición Impresa

Declaró el ex policía preso por homicidio

Raúl C. sostuvo que no se resistió al robo y que los asaltantes le gatillaron.


crimendentro

Durante el mediodía de ayer, el comisario inspector retirado que el lunes mató a un presunto ladrón cuando intentó robarle la moto en barrio Belgrano declaró ante el juez de la causa. El hombre de 55 años, que fue acusado de homicidio, relató cómo aconteció el hecho, sostuvo que no se resistió al robo y que la situación se volvió compleja cuando el dúo de asaltantes observó que portaba un arma. El intento de asalto, que ocurrió en apenas unos segundos, terminó con un presunto ladrón muerto y la detención de su compinche, quien admitió haber participado en el hecho aunque minimizó las intenciones del dúo. A su vez, se conoció que el revólver calibre 22 secuestrado al joven apresado contenía dos vainas servidas. Por su parte el defensor del ex policía, que continúa detenido, solicitó la realización de una serie de medidas a los fines de probar que su cliente actuó en legítima defensa ante el riesgo que corrió su vida.

Según fuentes judiciales, Raúl C. –el policía retirado de 55 años acusado del homicidio de Axel Di Benedetto, su supuesto asaltante–, declaró en el Juzgado de Instrucción 15ª y en su descargo refirió que el lunes al mediodía llegó a su vivienda junto a su mujer a bordo de su motocicleta Jawa 350, la que estacionó sobre la vereda de su casa.

Según su relato, cuando ambos descendieron del rodado aparecieron dos ladrones en moto y le apuntaron con un arma mientras le exigían que entregara el vehículo. El ex policía aseguró que les dijo que se llevaran la moto –que aún se encontraba en marcha– pero los asaltantes le reclamaron el dispositivo para desactivar la alarma de la motocicleta y, de acuerdo con su testimonio, se produjo un mal entendido. En ese momento, los ladrones le sacaron el celular. Raúl C. supone que fue en ahí cuando los ladrones observaron que portaba un arma y le gatillaron en el pecho. Entonces el comisario retirado sacó su pistola y comenzó así una seguidilla de disparos, refirió una fuente judicial.

Por su parte, el adolescente de 16 años y supuesto cómplice de Di Benedetto, declaró la tarde del hecho en la Brigada de Homicidios en presencia del fiscal Carlos Covani. Según refirió, cuenta con antecedentes penales. En su declaración, el adolescente admitió haber participado en el hecho de robo, aunque sostuvo que no estaban armados y que sólo intentaron robar la billetera de la víctima, y que el arma secuestrada estaba tirada cerca del lugar donde fue arrestado, refirió una fuente del caso.

Respecto al revólver calibre 22 secuestrado al menor, fuentes del caso refirieron que el mismo contenía dos vainas servidas en su interior –lo cual coincide con la declaración de Raúl C, quien dijo que le había gatillado dos veces–. A la vez, se conoció que el adolescente dijo en su declaración que Di Benedetto –que cayó muerto en Montevideo y Perú luego de recibir un disparo en la espalda– se encontraba con salidas transitorias de la Unidad Penitenciaria Nº 3.

Por su parte, Eduardo Campisciano, a cargo de la defensa del ex policía, sostuvo en diálogo con El Ciudadano que su cliente fue acusado de homicidio en forma provisoria y, conforme a las evidencias, se irá viendo si la figura se agrava o se atenúa, aunque refirió que, a su entender, este es un caso de legítima defensa.

El letrado indicó que el hombre no se resistió, que los asaltantes le descubrieron el arma cuando le pidieron el celular y que el primer disparo, que no salió, se lo efectuaron en el pecho a dos metros de distancia. El defensor agregó que tiene entendido que la moto en la que se movilizaban los ladrones era robada y que su cliente tiene permiso de tenencia y portación de arma de fuego

“Vamos a ver qué surge de algunas pruebas que requerimos, como un video de un canal de televisión donde vecinos declaran que escucharon disparos con distintos sonidos, lo que corrobora la utilización de diferentes armas y, por ende, el enfrentamiento que existió entre mi cliente y los ladrones”, concluyó el abogado.

Comentarios