Edición Impresa

Fuero federal

Declararon otros dos acusados por crimen de Escobar

Se trata de los dos patovicas, José Luis Carlino y César Darío Ampuero quienes negaron su participación en el homicidio.


José Luis Carlino y César Darío Ampuero, dos patovicas del boliche La Tienda, prestaron su testimonio en el marco de la investigación que comenzó en los Tribunales Federales por la desaparición forzada de Gerardo Escobar, el 14 de agosto del año pasado. Los dos acusados, representados por Ignacio Carbone, negaron su participación en el hecho y aseguraron que son inocentes. Hoy un policía completará el quinteto de indagatorias.

Carbone cuestionó la figura por la cual sus clientes están detenidos y aseguró que “para que haya desaparición de persona hay que tener elementos que prueben que mis clientes hayan privado de la libertad a Escobar”.

Y se remitió a los videos del boliche La Tienda que registran que Ampuero y Carlino “fueron a la esquina, vieron el incidente y volvieron”, agregó el abogado. También dijo que sobre sus clientes pesa una imputación genérica, sin que se determine cuál fue la participación. Y agregó que si bien el juez tiene 10 días para resolver la situación procesal, planteó la excarcelación por atipicidad.

Esta semana los cinco acusados por el crimen de Pichón Escobar comenzaron a declarar en el fuero federal. Las indagatorias fueron dispuestas por el Juzgado Federal N°4, a cargo de Marcelo Bailaque, quien hizo lugar a la petición formulada por el titular de la Fiscalía Federal N°3, Federico Reynares Solari, luego de una primera actuación en el caso de su colega Marcelo Degiovanni y del fiscal general de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani.

Al momento de requerir la indagatoria, el fiscal Reynares Solari señaló que los imputados eran miembros de un “grupo mixto”, es decir “público-privado”, del que también formaban parte efectivos de la Policía. El fiscal consideró acreditado que ese grupo había señalado a Escobar, a quien persiguió durante la madrugada del 14 de agosto de 2015. De acuerdo con testigos que declararon en el caso, la joven víctima fue vista por última vez escapando de sus perseguidores. Las pruebas indican que Escobar fue víctima de distintos hechos de violencia que le produjeron la muerte. “Una vez que el mismo falleció, en principio por asfixia mecánica, sin que esto implique que no haya padecido otras violencias como consecuencia de los accionares violentos desplegados por dicho grupo, su cuerpo sin vida fue arrojado por ellos al río Paraná”, explicó.

Comentarios