Ciudad

Atentado en la Gran Manzana

Declararon culpable al terrorista que mató a los cinco amigos rosarinos en Nueva York

En el atentado, que dejó ocho muertos y doce heridos, fallecieron los cinco amigos rosarinos Hernán Mendoza, Diego Angelini, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco y Ariel Erlij


El joven uzbeco, responsable del atentado terrorista que en 2017 le costó la vida a ocho personas, entre ellas cinco amigos rosarinos, fue declarado culpable este jueves por un jurado popular en el Estado de Nueva York.

Sayfullo Saipov, de 34 años, se enfrentó a un total de 28 cargos -entre ellos asesinato y terrorismo- por haber arrollado con un camión a varias personas que transitaban por una senda para bicicletas.

Ahora, el jurado deberá determinar si el terrorista, quien supuestamente se inspiró en el Estado Islámico para perpetrar el ataque, es condenado a cadena perpetua o bien a pena de muerte.

En el atentado, que dejó ocho muertos y doce heridos, fallecieron los cinco amigos rosarinos Hernán Mendoza, Diego Angelini, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco y Ariel Erlij.

En el ataque también habían muerto dos ciudadanos estadounidenses y un belga.

El hecho se produjo el 31 de octubre de 2017, el día que se celebra Halloween en Estados Unidos, y que suele reunir grandes multitudes, especialmente en Nueva York.

El joven, quien había emigrado a Estados Unidos tras obtener un visado en una lotería, se habría inspirado en matanzas cometidas por el Estado Islámico, según los investigadores.

Juan Félix Marteau,abogado de Ana Evans, viuda de Hernán Mendoza, hablo con Radio Dos y sostuvo que la condena  “permite cerrar una etapa muy dolorosa”. Ahora, se inicia la segunda parte del juicio en la que el mismo jurado tendrá que determinar si Saipov es condenado a cadena perpetua o a muerte. Se espera que esa definición se conozca el 6 de febrero. “La impunidad es la peor de las sensaciones . Si no hay justicia, a la tragedia de la pérdida se suma una impotencia tremenda con relación a la posibilidad que se puede vivir tranquilamente”. Con todo, destacó la templanza de Evans: “Le ha dado una educación a sus hijos que no tiene nada que ver con el odio, orientada al amor y la libertad”.

Marteau señaló que se esperaba una condena antes pero explicó que los tiempos se estiraron debido a la pandemia. En tal sentido, destacó que fue un proceso “rápido y expedito” y valoró que el jurado haya admitido todos los cargos.

En tal sentido, apuntó a la claridad de las evidencias y al testimonio del propio terrorista que “se declaró fiel seguidor del Estado islámico, dio mil detalles de su adhesión”.

“La pretensión de la Fiscalía general es la pena de muerte”, observó. Se sabrá después del 6 de febrero.

Comentarios