Ciudad

Declararon ciudadana distinguida de Rosario a la reconocida educadora Amanda Paccotti

Fue reconocida "por su trayectoria docente y su trascendencia nacional e internacional en la materia". Otorgarán la distinción en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.


La reconocida educadora Amanda Paccotti fue declarada ciudadana distinguida de la ciudad de Rosario, “por su trayectoria docente y su trascendencia nacional e internacional en la materia”. El Concejo Municipal otorgará la distinción en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

El Concejo Municipal aprobó la iniciativa impulsada por la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

Amanda Pacotti es una de las herederas del “legado Cossettini”. Fue alumna de la histórica escuela N° 69 de barrio Alberdi “Dr. Gabriel Carrasco”. Cursaba segundo grado cuando en 1950 exoneraron a Olga Cossettini de su cargo de directora. Pero pudo conocer como alumna la experiencia de la Escuela Viva, el proyecto pedagógico que lideraron las hermanas Olga y Leticia Cossettini entre 1935 y 1950.

“Todo lo que yo viví, gocé, hice de mi vida. Fui maestra normal, trabajé y me di cuenta relativamente tarde de lo que yo había recibido como alumna de la escuela primaria, y lo vi muy claro el día que murió Olga. Como éramos vecinas, nunca corté mi vínculo con ella y cada día del maestro era un pasar, una florcita, Olga era una persona muy seria enfocada en su proyecto educativo de ciudadanía, de solidaridad y cooperativismo; todo lo estético que ha quedado de su obra era un medio para conseguir otra cosa”.

Desde 1962 hasta 1981, Amanda se desempeñó como maestra de grado en el Instituto Fisherton de Educación Integral, donde asumió la vice-dirección en 1982 y la dirección desde 1983 hasta 1990. En esa institución fue además Asesora en Expresión Creadora.

Se jubiló, se fue a vivir a Ginebra,  luego a Lima por 5 años y de regreso a Rosario. Se sumó  a la organización Chicos junto a Rubén Naranjo “otro grande olvidado que ayudó mucho a las Cossettini”.

Con las ideas de difundir, acompañar y, contagiar a docentes que hacen entrar riquezas culturales al aula nació la Red Cossettini (2002), una red  de alcance internacional, que colabora con el Irice-Conicet para preservar y difundir documentos de la experiencia educativa de Olga y Leticia.

Amanda Pacotti, la heredera del legado de las hermanas Olga y Leticia Cossettini

Comentarios