Mundo, País

funcionarios locales complicados

Declararán ante la Justicia argentina dos arrepentidos del Lava Jato

Se trata del cambista brasilero Leonardo Meirelles y su ex socio Alberto Youssef, cuyos testimonios fueron solicitados vía videoconferencia por el fiscal federal argentino Federico Delgado


Dos arrepentidos en la causa por hechos de corrupción en Brasil conocida como Lava Jato y cuyas consecuencias salpican a funcionarios y ex funcionarios nacionales, declararán por primera vez ante la Justicia argentina a partir de la semana del 8 de mayo próximo.

Se trata del cambista brasilero Leonardo Meirelles y su ex socio Alberto Youssef, cuyos testimonios fueron solicitados vía videoconferencia por el fiscal federal argentino Federico Delgado.

El jefe de espías, Gustavo Arribas, fue denunciado por supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht para asegurar la obra del soterramiento del tren Sarmiento.

Meirelles y Youssef se acogieron a la “declaración premiada” con fines de reducir sus condenas en la causa que se los investiga a Brasil, y el primero de ellos incluso originó la denuncia –momentáneamente archivada– contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, por supuestamente haber recibido dinero de la empresa Odebrecht a fines de lograr que un grupo de empresas fueran designadas en la obra del soterramiento del tren Sarmiento.

Delgado tiene a su cargo una investigación que apunta al ex director de Agua y Saneamiento argentino SA (Aysa) Carlos Ben, acusado de un supuesto pago de sobreprecio de 300 millones de pesos en obras que se le cedieron a Odebrecht.

En el marco de esa causa es que declararán vía videoconferencia Meirelles y Youssef, aunque sus declaraciones podrían traer consecuencias sobre las otras causas que se siguen en la Justicia argentina sobre delitos vinculados con la poderosa empresa brasilera.

El director general de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación, Diego Solerno, informó a Delgado que las autoridades brasileñas informaron que las declaraciones vía videoconferencia podrían ser a partir del 8 de mayo próximo.

Según indica el oficio que giró el funcionario de la Procuración al fiscal, “la Secretaría de Cooperación Internacional del Ministerio Público Federal de Brasil” informó de la “factibilidad de realizar la videoconferencia” solicitada.

Delgado hizo el pedido hace pocas semanas: optó por tomar las declaraciones por videoconferencia y no viajar para realizarlas en persona, lo que podría conllevar más tiempo de preparación.

Es probable que una vez fijada la videoconferencia se realice en la sede de la Procuración General de la Nación, ya que el servicio de Internet en los tribunales de Comodoro Py es tan deficiente que podría peligrar el acto, especularon fuentes oficiosas.

Las declaraciones serían las primeras que en persona tome la Justicia argentina ya que hasta el momento, en las distintas causas que tramitan en nuestro país, sólo se contó con copias de las declaraciones que formularon algunos de los “arrepentidos” en el Lava Jato.

Comentarios