Por la web

Modelo argentino de 1955

“El Justicialista” declarado de interés nacional

El Estado nacional tildó de esa manera a un ejemplar del automóvil fabricado en el país durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón. Pertenece al coleccionista Hernán Ignacio Anselmo Goñi.


El Estado nacional declaró de “interés histórico nacional” un ejemplar del vehículo “El Justicialista”, fabricado en Argentina durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón.

Se trata del modelo “Coupe Justicialista” de 1955, marca Porch, tipo Sedan, motor DKW, número 886105725, chasis marca Porch número 131, color rojo carmín y marfil, con dominio XFC081, que pertenece al coleccionista Hernán Ignacio Anselmo Goñi.

Según establece el decreto 1673 que firmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el auto pertenece a una serie de 167 unidades producidas en Argentina entre 1953 y 1955 por la empresa Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (Iame). La norma también destaca que en la fabricación se le aplicó “una novísima tecnología del plástico reforzado (poliéster) con fibra de vidrio” para bajar el peso y fue el primer auto producido en serie -se hicieron 100- con esa tecnología en Sudamérica.

“Fue una demostración de la capacidad de crear un vehículo adaptado a las reales necesidades de nuestro país, utilizando nuestra tecnología para llenar una franja de mercado importante y que, después de varias décadas de haber cesado su producción, se ha convertido en un emblema”, afirmó el decreto.

Iame dejó de fabricarlo con la irrupción del golpe militar de 1955 que derrocó a Perón. “Se detuvo la fabricación, hasta ese momento, en los casi dos años de trabajo, se produjeron 2300 vehículos entre chatitas, furgones y sedanes”, destacó la resolución.

La declaración de interés nacional surgió por iniciativa de su dueño y quedó bajo la órbita de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Comentarios

10