País

Muerte del fiscal de la causa Amia

Declara la ex esposa de Nisman

Sandra Arroyo Salgado se presentó a declarar ante la fiscal y la jueza. Se estima aportará datos de por qué Nisman volvió intempestivamente al país. Sería aceptada como querellante y aportaría un perito.


La investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman continuará este viernes con la declaración testimonial de la ex esposa, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

Mientras la magistrada se prepara para visitar el despacho de la fiscal Viviana Fein, la jueza de Instrucción responsable de la causa Nisman, Jueza Fabiana Palmaghini, debe decidir si acepta la petición de Arroyo Salgado de constituirse en parte querellante. Al pasar a ser parte de la causa como querella, en representación de sus hijas, ella y sus abogados tendrán acceso a los expedientes. También podría aportar pruebas y ofrecer peritos de parte.

Este encuentro no será el primero entre las mujeres judiciales. El lunes pasado, apenas arribó al país procedente de Europa, la jueza de San Isidro se entrevistó en los tribunales de Tucumán 966 con la jueza y la fiscal. Allí se interiorizó de la pesquisa y prometió dar su versión de por qué Nisman partió de España intempestivamente rumbo al país, y poco después denunció a la presidente Cristina de Kirchner y otros dirigentes por “encubrir” a Irán en el atentado. Esa decisión podría tener vínculo directo con la muerte, ya que el fiscal se preparaba el sábado para defender su acusación el lunes en el Congreso.

Ese lunes, antes de ingresar al despacho de Fein, Arroyo Salgado dijo que no puede “hacer especulaciones” sobre la muerte de exesposo y remarcó: “Hay una investigación en curso, dejemos que actúe la Justicia”.

La justicia sigue caratulando la muerte como “dudosa”, pero a cinco días de ocurrida la investigación se orienta a detectar posibles fallas en el sistema de seguridad que debía protegerlo.

Fein volvió a inspeccionar el jueves a la tarde la torre Le Parc de Puerto Madero, esta vez en compañía del jefe de seguridad del complejo y del intendente para obtener un cuadro más pormenorizado de la seguridad en las posibles vías de acceso al departamento del piso trece, en cuyo baño fue encontrado Nisman con tiro en la cabeza.

En la recorrida volvieron a inspeccionar la pasarela que une ese departamento con otro vecino y en la cual están ubicados los equipos de aire acondicionado, pero con bajas expectativas en las huellas dactilar y plantar encontradas el miércoles en ese sitio, ya que podrían corresponder a los técnicos de refrigeración que revisan los artefactos asiduamente.

Ahora en la causa se baraja, aunque no trascendieron detalles de la autopsia, que el fiscal podría haber muerto entre las 9 y 12.30 del domingo, lo que explicaría por qué los diarios se encontraban en la puerta del departamento cuando llegaron los custodios.

La fiscal a cargo de la investigación dijo que no tiene previsto por ahora llamar a declarar a Stiusso, pero ya colocó custodia policial a Lagomarsino, quien tenía acceso al edificio con la simple autorización de Nisman.

Comentarios