Policiales

Antes se hizo pasar por pediatra

Decía que debía vender urgente su ganado y se esfumaba tras cobrar un adelanto

Tiene 36 años. Le imputaron 11 estafas telefónicas en el centro y norte de Santa Fe. Argumentaba que por enfermedad de un familiar necesitaba desprenderse de las vacas y tentaba con bajos precios. También se hizo pasar por médico del Garraham y reclamaba dinero para el traslado de niños fallecidos


Tiene 36 años y la Justicia lo identifica por sus iniciales: ERB. La fiscal María Laura Urquiza le atribuyó la autoría de 11 estafas telefónicas perpetradas en el centro y norte de Santa Fe con, al menos, dos ardides. Uno era hacerse pasar por ganadero, afirmar que necesitaba vender con urgencia su ganado, aún a bajo precio, para atender la enfermedad de un familiar. Una vez que se hacía con el adelanto, se esfumaba. En el otro, anterior, adoptaba como personaje el de un pediatra del hospital porteño Garraham. Con esa cobertura, solicitaba dinero a comunas de todo el país para trasladar el cuerpo un niño oriundo de esos lugares que, decía, había fallecido en el centro asistencial de Buenos Aires.

A ERB lo imputaron este miércoles como autor de 11 estafas telefónicas que realizó a víctimas y por las cuales obtuvo 730 mil pesos. La atribución delictiva fue realizada por la fiscal María Laura Urquiza en una audiencia tramitada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe con la presencia del juez de la Investigación Penal Preparatoria Jorge Pegassano.

Ganadero en apuros y compradores tentados

“Los ilícitos que investigamos fueron cometidos entre junio de 2017 y agosto de este año”, informó la fiscal en la audiencia. “Mediante ardides y engaños, el imputado decía que se dedicaba a la actividad ganadera y utilizaba un nombre falso para realizar las maniobras fraudulentas”, agregó.

Urquiza explicó que “el hombre investigado decía que vendía ganado, pero luego de recibir un adelanto de dinero no cumplía con la entrega de los animales”.

Antes, pediatra

Urquiza informó que ERB es investigado por la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez como autor de otras estafas, anteriores a su disfraz de ganadero. Las cometió entre fines de 2015 y principios de 2016.

“La maniobra consistía en llamar a municipios y comunas de todo el país haciéndose pasar por un directivo del hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan” de la ciudad de Buenos Aires. Con esa cobertura, solicitaba un monto de dinero que oscilaba entre los 6.500 y 14.500 pesos para cubrir los presuntos gastos que implicaba el traslado de un niño oriundo de la localidad a la que llamaba, que supuestamente había fallecido en el nosocomio porteño”, recordó la fiscal.

Todo un oficio

Urquiza señaló en la audiencia que “hasta el momento” tiene identificados 11 hechos delictivos similares en perjuicio de otras tantas personas.

La modalidad fue la misma en todos: se contactaba telefónicamente con sus futuras víctimas, se presentaba con un nombre falso y decía que tenía urgencia por vender animales vacunos a raíz de que tenía a un familiar internado y con problemas de salud”.

“Una vez que había logrado engañar a las víctimas, les indicaba que le hicieran una transferencia bancaria a una cuenta cuya titularidad era del nombre falso que utilizaba para cometer el delito”, precisó.

La fiscal aclaró que “hubo dos de los 11 hechos, en los que el pago por adelantado se hizo en efectivo. Uno de ellos fue en la puerta de una clínica de la ciudad de Santa Fe en la que el imputado dijo tener internada a su madre”.

Prisión preventiva

La audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo el próximo viernes. La fiscal Urquiza adelantó que solicitará la prisión preventiva del imputado.

Detenido en San Justo

“ERB fue detenido el pasado lunes por personal policial del departamento Operativo de Investigación Región I de la Policía de Investigaciones (PDI)”, dijo Urquiza. Agregó que lo encontraron en una vivienda de la ciudad de San Justo. “En el marco del operativo, también se secuestraron teléfonos celulares, documentos y otros elementos de interés para la investigación”, cerró la funcionaria judicial.

Comentarios