El Hincha

Boxeo

Decepcionante tarea y derrota de Barrionuevo

El catamarqueño fue claramente superado por el cubano Ugás, que se impuso por puntos en fallo unánime y se ganó su oportunidad para pelear por la corona de la categoría welter del Consejo Mundial.


El argentino Miguel Barrionuevo perdió su gran chance. Tras los 12 rounds de la pelea ante Yordenis Ugás, en Nueva York, y después de prepararse durante dos meses en busca de su chance mundialista, el catamarqueño fue claramente superado por el cubano, que se impuso por puntos en fallo unánime y se ganó su oportunidad para pelear por la corona de la categoría welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Arrancó mejor el centroamericano, que aprovechó su largo alcance de brazos y castigó a la Joya (radicado en Salta) en la zona baja del tronco. Desde el centro del ring, el cubano tomó el control y la iniciativa del combate, en el Barclays Center de Brooklyn.

Así se desarrollaron los primeros tres asaltos: el argentino no pudo salir de su incómodo rol y el cubano tampoco logró traducir su control en un dominio apabullante. En el cuarto round, sin embargo, Ugás castigó con su derecha a Barrionuevo para marcar la diferencia.

En el quinto, el campeón argentino, de 29 años, trató de escapar de las cuerdas pero siempre se encontró con la barrera física de su rival, que volvió a impactar con su diestra sobre el cierre del round.​

Desde su rincón, a Ugás le pedían una combinación de golpes para quedarse con la chance mundialista: “El que perdona, pierde”. Se hizo esperar el cubano. Pero en el octavo asalto encontró lo que le pedían y, si bien el zurdo de Valle Viejo consiguió liberarse y tomar aire, el centroamericano dio un paso grande hacia el triunfo.

“Ya se hizo tarde, vamos a acabar con esto”, fue la siguiente orden para el medallista de bronce en Beijing 2008 (récord de 23-3-0, 11 KO). La definición rápida nunca llegó. Pareció conformarse con neutralizar al argentino y con la superioridad demostrada en cada capítulo del combate. Le bastó para que los jueces lo vieran como el ganador de todos los asaltos.

Para el argentino, esta derrota significó el final de una racha de 10 triunfos consecutivos, por lo que su récord quedó con 34 victorias (24 por KO), 4 derrotas y 2 empates.

Ugás, de 32 años, tendrá su oportunidad ante el flamante campeón de los welter del CMB. Se trata del estadounidense Shawn Porter, que en la pelea de fondo superó por puntos en un fallo unánime (y sorpresivo) a su compatriota y ex monarca de la categoría Danny García.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios